'Soy el primero en memorizar'

Héctor Guardado
16 noviembre 2015

"Ignacio López Tarso, un actor lleno de trabajo a sus 91 años"

La leyenda del teatro mexicano Ignacio López Tarso recordó en rueda de prensa, antes de la presentación de la obra Aeroplanos, que vino a Mazatlán con Cartas de amor en la que compartió escenario con Carmen Montejo y después con la obra Doce hombres en pugna.
El primer actor también asistió a la premier de la película Morenita, que dirigió el mazatleco Alan Jonsson, y en la que López Tarso fue protagonista.
Durante la rueda de prensa celebrada en el restaurante Cordeliere del Hotel Emerald Bay, Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán y organizador de Escena Mazatlán, dio la bienvenida a los actores y al productor Daniel Gómez Casanova, quienes compartieron algunas experiencias sobre su participación en esta comedia escrita por el dramaturgo argentino Carlos Gorostiza.
López Tarso estuvo acompañado en la mesa por Manuel "El Loco" Valdez, al que le recordaron que el sábado pasado su equipo de futbol favorito el América perdió ante su eterno rival Chivas de Guadalajara, por lo que hizo pucheros, arrancando risas de los asistentes a la rueda de prensa.
López Tarso mencionó que ya llegó a una edad en la que todos a su alrededor son menores que el.
"En cualquier reunión, de cualquier tipo, yo soy siempre el más viejo. Así me pasa en los repartos de las obras de teatro en las que participo, pero a pesar de eso, soy el primero que se aprende de memoria el texto. Muy pocas veces me ha fallado la memoria, es cuestión de práctica, es como un músculo, mientras más memorizas, mejor retienes información, desde la primaria tuve facilidad para recordar las cosas", compartió.
"Los mensajes de Aeroplanos son muchos, es una obra que habla de la muerte, de la amistad, de futbol, es sobre todo un mensaje positivo acerca de todos esos temas".
Mencionó que sus dos compañeros en esta obra son Sergio Corona y Manuel Valdez que hacen el mismo personaje, alternando funciones.
"He tenido la fortuna de disfrutar las actuaciones de dos estupendos actores que hacen el mismo personaje, pero el estilo de trabajo y la interpretación íntima de cada uno de ellos hacen que el mismo personaje parezca totalmente diferente, según lo interpreta Manuel Valdez o Sergio Corona.", comentó.
"Con los dos actores disfrutó mucho la obra, su personaje se llama Cristo. El estilo de Manuel es mucho más tierno, dúctil, afectuoso, amistoso, con él se evidencia que los dos personajes se llevan muy bien; en cambio con Sergio Corona los momentos tirantes se enfatizan porque él tiene esa faceta en su carácter. Con Manuel nunca había pensado en la posibilidad de estar en un escenario porque tenemos líneas de trabajo completamente diferentes, Manuel se disciplinó a la direccción, al texto y los ensayos".
"He aprendido mucho de López Tarso", dijo Manuel "El Loco" Valdéz, "porque yo tengo mucho de loco pero poco de actor. Salvador Garcini, el director de la obra, me dijo: quítate lo loco y haz el personaje. Y le hice caso y todo va muy bien".
López Tarso compartió que la obra aborda el tema de la tercera edad.
"Esta obra habla de la tercera edad, son dos amigos, que desde muy jóvenes estuvieron en el equipo de Tuzos, El Pachuca, fue el primer equipo de jóvenes futbolistas organizado profesionalmente, los dos están en la plenitud de la tercera edad porque siguen gozando de la vida", agregó el primer actor.
"La maravilla del teatro es que es algo absolutamente efímero. Pese que a todo sea exactamente igual (actores, libreto, dirección, etc.), siempre hay algo distinto, porque como seres humanos cambiamos, varía la inspiración, el humor, la energía. Se trata de dos funciones únicas. El teatro se ve una sólo vez. Siempre es igual y nunca es igual".
La obra Aeroplanos se presentó ayer dentro del Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán.

DOBLAJE DE LUJO
Ignacio López Tarso reveló que hace 60 años que no hacía doblaje, retomó ese oficio ahora que participó en la cinta animada "Hotel Transylvania", en la que dobló al abuelo del pequeño "Dennis".

PARA RECORDAR
Entre las actuaciones multifacéticas de Ignacio López Tarso destaca su participación en la obra de teatro "Drácula", que protagonizaron hace muchos años Alejandro Camacho y Rebeca Jones.

EN CINE
López Tarso ha dejado huella en el cine mexicano con filmes como "Macario", "Los Albañiles", "La generala", "La vida inútil de Pito Pérez", "El gallo de oro", "El profeta Mimí", "La casta divina" y "Renuncia por motivos de salud".