Soy feminista: Mastretta
07 noviembre 2015
"La autora defiende el feminismo como una vocación de igualdad y una opción vital"
LIMA (NTX)._ La escritora Ángeles Mastretta defendió aquí el feminismo como una "vocación de igualdad, una reivindicación y una opción vital", sin la cual las mujeres se verían impedidas de hacer muchas cosas en el mundo actual.La autora de Arráncame la vida y Mujeres de ojos grandes, entre otras novelas, dijo que gracias a la corriente feminista "ahora las mujeres tienen más espacios" en el mundo, en diferentes ámbitos.
"Soy feminista y no podría existir y mi vida no tendría el sentido que tiene ni viviría como se vive", afirmó Mastretta, quien visitó el pasado fin de semana la capital peruana para participar en la Feria Internacional del Libro de Lima.
La escritora recordó que en su país las mujeres están profundamente incorporadas a la vida en todos los ámbitos.
"Son un motor esencial, ya que el 40 por ciento de los hogares mexicanos tienen como jefe de familia una mujer", expuso.
"Son muchísimas madres solteras, muy trabajadoras, muy audaces, la pasan mal, tan mal como muchas otras. Son mujeres particularmente valientes. Creo que los que tendrían que reinventarse y comportarse de otra manera son los hombres".
Sobre qué tanto afecta a la mujer el actual clima de violencia y descomposición social que se vive no sólo en México, sino en otros países, la novelista de ojos adormilados y profundas ojeras consideró que "no más que en Perú y España".
"Pero creo que es una cosa que hay que trabajar en serio", respondió Mastretta, quien ha hecho colaboraciones para distintos periódicos y revistas mexicanas.
La autora de Puerto libre pertenece a un grupo que ha formado una red de refugios para mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y desde esa perspectiva denunció que un problema que se viene presentando con fuerza es la "feminización" del campo.
En las zonas agrícolas, las mujeres se hacen cargo de las labores propias del campo debido a que sus maridos se van a Estados Unidos.
"Ese es un problema grave, el de los hombres que se van a trabajar y las familias que se quedan rotas para siempre. En Puebla y otras regiones de México muchos padres de familia dejan sus casas y se van a Nueva York y otras partes de la Unión americana", aseveró.
Pese a su apoyo a la corriente feminista, la escritora mexicana descartó que exista o ella misma sea exponente de una literatura "femenina", vale decir, que esté dirigida a las mujeres.
"No. No lo creo. Creo que las mujeres o que yo escribo muchas veces pensando en mujeres y que escribo desde una mujer. Nunca o casi nunca he oído que le pregunte a un escritor por qué escribe libros sobre hombres", subrayó.
Respecto a su libro Maridos, que presentó con éxito en la Feria del Libro de Lima, Mastretta comentó que es la pareja literaria de su novela Mujeres de ojos grandes, ésta última recordó que la escribió movida por la urgencia de contarle a su hija, cuando ésta estaba enferma, que no tenía ni derecho ni posibilidad de morirse mientras estuviera en sus brazos porque era el final de una cadena.
"Yo soy escritora porque crecí en un mundo donde conversar era un arte y un deber. Conversar bien. Donde los niños para existir teníamos que saber contar. Al que mejor le iba es el que mejor contaba sus historias", añadió.
Mastretta quiere hacer creer a sus lectores que los puertos libres los rige un aire de tregua y fantasía propia de los lugares habitados por quienes saben que la vida es un largo juego de azar y paciencia.
La escritora aseguró que ha intentado hacer de su vida un faro, pero no para guiar, sino para ir acompañando el viaje de quienes añoran la quimera y bendicen la vida. El viaje misterioso y desmemoriado de quienes tienen algo qué contar.
AUTORA
- Nacida en Puebla y alumna de los escritores Juan Rulfo, Francisco Montero y Salvador Elizondo, Ángeles Mastretta, también poetisa, tiene la vocación de escritora, aunque puede ser de igual manera una cantante insoportable y una conversadora irredenta.