Su causa es ayudar a una IAP
06 noviembre 2015
"Niños y jóvenes ocupan su tiempo libre en aprender música y a la vez compiten hoy para ayudar a una IAP"
Para ayudar no hay edad. Son niños y jóvenes de entre 6 y 20 años, y son rivales por una causa altruista.Su sueño de ser artistas, de brillar en un escenario como guitarristas, vocalistas o rock star se ha topado con la desventura de niños que padecen cáncer, y que esperan un milagro; pequeños que necesitan un desayuno, jovencitos como Fausto, de 14 años, que han caído en las garras de la drogadicción, vive en la Misión de Naím, donde se ha propuesto alejarse de ese "demonio".
Esos escenarios son, tal vez, mundos desconocidos para muchos de los alumnos de Unísono Academia de Música, que una vez más darán muestra de su espíritu solidario aportando su talento para apoyar a una Institución de Asistencia Privada, como lo han hecho los dos años anteriores, a través del concierto Unísono Live con Causa, organizado por Ricardo y Jorge Gaxiola, de relaciones públicas y director general de la academia de música, respectivamente.
Se acercan a instituciones
Tras conocer las necesidades, las carencias de las cinco instituciones que esta vez representan, aumentó en ellos la fuerza, el empeño a sus ensayos, que tarde a tarde realizan, después de salir de su escuela. Ellos se preparan para este encuentro desde hace dos meses, y hoy tienen una cita altruista.
"Se siente muy bien que haciendo lo que te gusta puedes ayudar y aparte te diviertes. Es muy buena experiencia que podemos impulsar algo que va empezando, y que ayuda en varios aspectos", señala Sabina Malacón, vocalista del grupo que buscará que la bolsa monetaria sea para el Banco de Alimentos, constituido en 2007.
La preparación es rigurosa, admite, pero sabe que al final del día el resultado es satisfactorio y compensará el esfuerzo.
"Siempre que vean la oportunidad de poder ayudar que lo aprovechen y que si se meten con actividades para ayudar o las que siempre hacen, que trabajen", agrega la jovencita de 16 años.
Para Mónica Miller, de 12, ayudar no es problema sino hacer un papel destacado con su actuación hoy.
"Me divierto participando y así ayudo a las asociaciones. A veces es fácil, depende de la canción que toque o que cante, a veces las canciones son difíciles", reitera.
Con más ganas
Rubén de la Garza, de 16 años, se ha propuesto que la institución que representa junto a Jesús Morales, Arturo Blanco, Karla del Ángel Félix y Mónica Miller, proporcione mayor ayuda a los que han perdido muebles, materiales y así tengan una oportunidad de vivir mejor que antes.
"Me gusta tocar guitarra, y en un concierto que se apoya a gente, pues con más ganas", expresa.
Tomás Inukai, presidente del Banco de Ropa, considera importante que a temprana edad se sensibilice a las personas para que no sean ajenas a las necesidades de los demás.
"Como que acaparan las noticias de alto impacto las cosas negativas, pero también hay gente buena, sólo hay que darle las herramientas; si hablamos de los jóvenes, que tengan una manera de pensar positiva", subraya Inukai.
"A lo mejor a Culiacán se le etiqueta de una manera equivocada, en realidad hay mucha más gente buena, que quisiera cooperar, que ayuda, que le gusta hacer el bien".
Relatos de vida
En la capilla de la Misión de Naim, los chavos conocieron los motivos de su causa. En esa casa de fe y esperanza, supieron que las drogas no respetan edades.
Fausto, de Oaxaca, les contó que a sus 14 años abandonó su casa por las drogas; se vino a Culiacán y se "perdió" aún más.
"Yo nací en una casa muy humilde. Trabajaba en el corte de la piña, tomate, chile, y con eso nos sosteníamos. Aquí tengo 7 meses, me estoy recuperando, ya no me quiero salir de aquí porque no me siento fuerte al máximo para andar en las calles y sé que si salgo voy a caer y no quisiera eso", relata.
Ernesto les contó a los futuros músicos que cayó en las drogas a los 21 años, y por ello destruyó su matrimonio; sus hijos, dijo, han salido adelante gracias a su madre.
El sicólogo Jesús Antonio Morales les aconsejó que dijeran no cuando alguien les ofrezca un estupefaciente o una cerveza, y se evitarán así muchos problemas, además de que perderían las fuerzas y las ganas de vivir.
El especialista ponderó el esfuerzo de Unísono de sembrar en los alumnos el deseo de servir a la comunidad, de darse a los demás.
"El día de mañana ellos son los posibles donantes o los posibles empresarios que puedan ayudar a otras instituciones o tal vez uno de esos niños va a formar una asociación para niños que no tienen la capacidad que ellos tienen, económicamente hablando", expone.
La satisfacción
Es una época de exámenes, de fin de cursos, pero acudieron a su cita en la Casa Valentina, ahí, corazoncitos tiernos y miradas dulces les inyectaron el antídoto que los hizo prometer que regresarían con el triunfo para contribuir a una mejor estancia de decenas de pequeños sufren cáncer y que sueñan con una vida saludable.
En Cáritas Lomita los estudiantes supieron que hay cientos de niños y adultos esperando un desayuno, ropa en buen estado o una asistencia médica. También conocieron a los cuatro jóvenes becados de la institución encabezada por Blanca Rosa de Romero.
Y casi al perderse los rayos del Sol, recibieron de obsequio una imagen del Niño Dios para que vuelvan a este sitio con la bolsa monetaria, que este año busca superar con un peso más la meta del año pasado, que fue de 177 mil 727 pesos con 27 centavos.
Irene Zazueta comentó que al conocer los sufrimientos y carencias de los demás la motiva a valorar lo que tiene, así como a tener un corazón caritativo y solidario, por lo que recomendó a los jóvenes invertir su tiempo en una causa que les alimente el alma y engrandezca como persona.
"En vez de estar todo el día en tu casa haciendo nada, es mejor hacer algo que te gusta, ayudando a alguien que lo necesita", precisa la joven de 17 años.
Hoy, los estudiantes de Unísono subirán a la escena para dar todo por gente como Fausto, los niños de Casa Valentina, los beneficiados de Cáritas Lomita.... van a ganar por una causa.
CONCURSAN HOY
La cita del concierto Unísono Live con Causa es hoy, a las 17:00 horas, en el auditorio Inés Arredondo, a las 19:00 horas.
NUMERALIA
177,727.27
más un peso, es la meta a superar.
PARTICIPANTES
Son 10 grupos, y de dos en dos apoyarán una causa:
CAUSA: Cáritas Lomita.
INTEGRANTES: Melissa Galindo, Rocío Jetzabel, Héctor Monárrez, Adrián Hernández, Sabina Malacón y César García.
CANCIÓN: Cryin, de Aerosmith.
INTEGRANTES: Irene Zazueta, Lydia Gaxiola, Johana Ávila, Mariana Borrego y Sarahí Valenzuela Pinto.
CANCIÓN: 'Cinco minutos'.
CAUSA: Misión de Naim.
INTEGRANTES: Karen Mascareño, Alejandra Maytorena, Santos Castañeda, Enrique Franco, Fernando Cuén, Heriberto Castillo y Cuauhtémoc Coronel.
CANCIÓN: 'Amor a medias', de Ha-Ash.
INTEGRANTES: Marcela Fernández, José Carlos Aispuro, Juan Carlos Guerra, Fernando Cuén y Martha Renata Conde.
CANCIÓN: 'Basket case', de Green Day.
CAUSA: Promotora de Apoyo a la Infancia.
INTEGRANTES: Anahí Landell, José Eduardo Tamayo, Jaime Andrés Zazueta, Miguel Dimópulos, Andrés Hernández, María Emilia Quiñóñez y Héctor Esquer.
CANCIÓN: 'Inevitable', de Shakira
INTEGRANTES: Daniel Lazalde, Pedro Luis Zazueta, Jesús Alfredo Morales, Jorge Hernández Pérez, Héctor Castro y César Villarreal.
CANCIÓN: 'La muralla verde', de Enanitos Verdes.
CAUSA: Banco de Ropa.
INTEGRANTES: Sabina Malacón, Roberto Escobosa, Jesús Mario Sánchez, David Ament, Ricardo Espinoza y Alejandra Alvarado.
CANCIÓN: 'She works hard for the money', de Donna Summer.
INTEGRANTES: Karla Félix, Mónica Miles, Jesús Alfredo M., Rubén de la Garza, David Ament, Arturo Blanco y Ale Alvarado.
CANCIÓN: 'Beat it', de Michael Jackson.
CAUSA: Casa Valentina para niños con Cáncer.
INTEGRANTES: Luis Míller, Héctor Esquer, Enrique Alvarado y Javier Rivera
CANCIÓN: 'Makes me wonder', de Maroon 5.
INTEGRANTES: Carlos Zazueta, Octavio Acosta, Víctor Espinoza, Adiel Quintero, Juan Alexis Uriarte y Mónica Miles.
CANCIÓN: 'Tú', de Morse.