Talento plástico mazatleco
08 noviembre 2015
"El recinto Qué viva Sinaloa, reúne obras de 17 artistas visuales del puerto."
MAZATLÁN.- La galería Qué viva Sinaloa, dirigida por el intelectual mazatleco, Arturo Santamaría se dio a la tarea de reunir en un sólo espacio a 17 artistas visuales del puerto, lo que le permite a los espectadores tener un panorama general de la vitalidad y la calidad de las artes plásticas en Mazatlán."El 15 de septiembre la sociedad mexicana lo ve como una fecha en la que se exalta todo lo que significa nación, no solamente sus héroes, su comida, sus símbolos, tradiciones e historia. Los artistas juegan un papel muy importante en México, porque lo más respetado de nuestro País en el exterior es su cultura, y uno de sus expresiones más prestigiadas es la pintura" dijo Arturo Santamaría.
"Primero por los muralistas Rivera, Siqueiros y Orozco, después mantuvieron esa reputación, genios como Tamayo, Toledo, Frida Khalo, Rodolfo Morales, José Luis Cuevas entre muchos otros. Por eso creemos que la mejor manera de celebrar el Bicentenario es mostrando obras de destacados pintores mexicanos que en este caso todos son mazatlecos".
El pintor Iván Rojas fue el encargado de invitar a los artistas plásticos patasaladas, con los que se armó el Salón mazatleco del color.
De López Sáenz a Favio Montoya
En los espacios de la Galería Qué viva Sinaloa se puede ser testigo de cuatro generaciones de pintores mazatlecos desde Antonio López Sáenz hasta Favio Montoya, uno de los más jóvenes y talentoso pintor mazatleco, pasando por la generación de Rubén Gallardo, Lucila Santiago, Carlos Bueno, Roberto Pérez Rubio.
En cronología le siguen pintores como Luis Rochín, Carlos Z., Rodolfo Loaiza y Favio Montoya entre otros.
López Sáenz, autor de la escultura La Familia, ha mencionado que cuando él decidió, en los años 40 del siglo 20 que quería ser pintor, fue visto como una rareza, tanto por su familia como por la comunidad que lo rodeaba, fue el único mazatleco de su generación que luchó por dedicarse profesionalmente a las artes.
En la muestra, la obra de Luis Rochín destaca por su propuesta conceptual de gran formato, en la que deja que el óxido de piezas de metal se imprima sobre una lona, que es intervenida por el artista con texturas y matices grises.
Otras obras que roban la mirada de los visitantes es la de Rubén Gallardo y la de Lucila Santiago, el primero crea una composición abstracta que es un caleidoscopio de colores naranja. La sutileza es la cualidad que define la obra de Santiago, que remitiéndose a la abstracción crea obras que conmueven.
Otro foco de atención es irradiado por el dibujo Mujer con ventilador eléctrico, de López Sáenz, que tiene enfrente una escultura, que traduce en tres dimensiones las formas dibujadas en papel.
Salón Mazatleco del color es una visita obligada para los patasaladas que quieren conocer la obra de los artistas del puerto, pero también es una tarjeta de presentación para que los que visitan el puerto se den cuenta del talento de los artistas de esta región.
La exposición estará montada en las paredes de la Galería Qué Viva Sinaloa hasta el 15 de diciembre del 2010, la mayor parte de los cuadros expuestos están a la venta.
LOS ARTISTAS
Lista de 17 artistas visuales que participan en el Salón mazatleco del color:
Carlos Bueno
Antonio López Sáenz
Roberto Pérez Rubio
Rubén Gallardo
Lucila Santiago
Juan Almada
Laura Graef
Iván Rojas
Rodolfo Loaiza
Luis Rochín
José María Miranda
Carlos Zeta
Favio Montoya
Eduardo Santamarina
Víctor Higareda
Joná rojas
Jos Murillo
EN CORTO
La Galería Qué viva Sinaloa se encuentra en la esquina de Libertad y Heriberto Frías. Está abierta de 16:00 a 20:00 horas.
La exposición estará abierta hasta el 15 de diciembre del 2010, la mayor parte de las obras mostradas en el Salón mazatleco del color están a la venta.