Talento y creatividad en tributo a los muertos

Dantiela Mendoza
03 noviembre 2016

"Desde hace cinco años, el diseñador Luis Antonio Ríos halaga y sorprende al crear a ‘La Catrina Monumental’"

Una de las alegorías más esperadas y fotografiadas durante la celebración de la Callejoneada del Día de Muertos, La Catrina Monumental fue la protagonista del festivo tropel que la noche del martes recorrió las calles del Centro Histórico de Mazatlán.

Por quinto año consecutivo, el diseñador Luis Antonio Ríos, presentó su tributo a los difuntos, a través de una obra espectacular, que conjugó talento, originalidad, tecnología y una gran capacidad creativa.

La Catrina Monumental, interpretada por Andy Valenzuela, fue más bien un altar viviente, donde se recordó a dos ídolos del pueblo mexicano: Juan Gabriel y Rocío Durcal, caracterizados por los artistas de parodia América Virgen y Gustavo Virgen.

La alegoría humana simbolizaba una flor de cempasúchil inversa: el faldón era la corola y el cuerpo el tallo, con flores de gran formato a los costados, los cantantes fallecidos y las dos damas de compañía, cada una con un pavorreal en mano, aumentaron el altar.

“La ofrenda está inspirada en símbolos de la cultura mexicana: el escudo nacional y las flores de cepasúchil; es un altar viviente dedicado a dos artistas muy queridos por los mexicanos y tenemos además dos catrinas acompañantes para complementar el cuadro. Juan Gabriel le canta a La Catrina”, explicó el creador.

Desde hace cinco años, Luis Antonio Ríos ha concebido y diseñado espectaculares catrinas, cada vez más elaboradas y con mayor significancia.

“Cada creación es el resultado de un sueño. Antes de empezar a trabajar en el proyecto, yo duermo para poder soñar y lo que ahí veo es lo que luego convierto en esto que vemos aquí, La Catrina Monumental de la Callejoneada”, comenta con orgullo.

Generalmente, Ríos diseña en tríptico, separando tradición, arte y personaje popular, en esta ocasión conjugó todo en un solo diseño: la tradición del altar de muertos, diseñado con gran originalidad dedicado a dos famosos.

 

DE PESO

El traje de la Catrina Monumental tiene un peso superior a los 35 kilos, consta de un muy elaborado vestido, una aureola iluminada y un espectacular tocado, donde un águila devora tunas con forma de cráneos humanos.