Tiene Culiacán la escuela de actuación Ventana Escénica
09 noviembre 2015
"Será una opción para niños, jóvenes y adultos sinaloenses"
CULIACÁN._ Basada en la técnica mendozina, se abre una Ventana Escénica para que niños, jóvenes y adultos estudien actuación y tengan la oportunidad de trabajar con actores profesionales.Gilberto Morales contó que el proyecto que dirige surgió hace un año, y cuenta con un plan de estudios de dos años, que se divide en cuatro semestres, durante los cuales los alumnos se formarán en expresión corporal, el juego del teatro, guionismo, actuación, entre otras materias.
"Una de las iniciativas de Ventana Escénica es que creemos mucho en la praxis además de la teoría, es decir que en esta escuela no solamente se van quedar las cosas en la enseñanza y el aprendizaje, sino que se va a llevar a la práctica", explicó.
Para quien ha sido director de escena en Azteca y ha trabajado en proyectos de cine, televisión y teatro, la actoralidad sí es un juego, pero un juego en serio.
Por lo que al establecerse en esta ciudad, después de trabajar cinco años en Azteca como actor y director de escena, se empezó a preocupar por la formación de los actores de Sinaloa.
"Tuve la fortuna de tomar clases con Héctor Mendoza, que será la técnica que estaré enseñando aquí, la técnica mendozina; aprendí mucho de mi maestro, él me inculcó un respeto y amor al teatro y hacia la enseñanza", comentó.
Al finalizar un taller o curso, se realizarán puestas en escena, así como se clausurará los ciclos de dos años con la realización de un largometraje, trabajos en los que el alumnado compartirá elenco con actores reconocidos.
Morales dijo que serán parte de la planta docente Luis Arrieta, quien ha trabajado para unitarios y novelas de Azteca, da clases de actuación en la UAS; Ramón Mimiaga, quien dará clases de cine; Izmir Gallardo, quien tendrá a su cargo talleres sobre el Juego del Teatro, y Érika Ancona, de Expresión Corporal; Hiram Gallardo, en la dirección de fotografía y edición.
También se contará con la colaboración del actor y director de cine Luis Arriaga, así como de Valentín Trujillo hijo, Vanessa Bauche, entre otros profesionales de la actuación que están en activo.
"Va a venir gente que está en activo y que cuenta con una formación porque queremos hacer las cosas bien, serias, no tenemos prisa", dijo Morales, quien ha colaborado en escuelas de la localidad con talleres de teatro.
Arrieta consideró que la escuela, que iniciará clases con el ciclo escolar, surge bien fundamentada y es una buena opción.
"No se trata de formar actores que conozcan estilos, sino que tengan y dominen una técnica y a partir de eso, con técnica, dominan el lenguaje que sea, cine, televisión, teatro", sostuvo el maestro.
PLANTA DOCENTE
Serán parte de la planta docente de Ventana Escénica Gilberto Morales, Hiram Manjarrez, Luis Arrieta, Izmir Gallardo, Érika Ancona, Ramón Mimiaga; colaborarán impartiendo cursos Luis Arriaga, Vanessa Bauche, Valentín Trujillo hijo, entre otros actores en activo.
INICIO
Ventana Escénica, localizada en la Colonia Guadalupe, inició clases el lunes. Inscripciones abiertas. Mayores informes al teléfono (71) 90 05 79.