Tiene mucho qué contar, Omara Portuondo

UNIV
14 noviembre 2015

"Revela que Gabriel García Márquez declinó escribir sus memorias"

MÉXICO (UNIV)._ Omara Portuondo (La Habana, 1930) comenta que, en alguna ocasión, le mandó un mensaje a Gabriel García Márquez: que le escribiera sus memorias. Sin embargo, el premio Nobel de literatura declinó la solicitud, dice.
En junio de 2004, Gabo y Carlos Monsiváis fueron al Lunario del Auditorio Nacional para escuchar a la Portuondo. En esa ocasión, el colombiano sólo dijo cuatro palabras a la prensa: "Yo nací con Omara". Críptica frase de alguien que nació dos años antes que la cantante.
Portuondo señala que ya se han escrito dos libros acerca de su vida y un documental, pero piensa que "aún hay cosas por decir, con otros detalles, algo que sea novedoso".
A Omara se le relaciona generalmente con el Buena Vista Social Club, grupo organizado por Ry Cooder y que le dio la vuelta al mundo, pero su historia artística personal tiene un antes y un después.
La solidez de la carrera de Omara empezó a fraguarse desde muy joven como bailarina del Tropicana y como intérprete de standards de jazz en el grupo Los Loquibambia, donde estaban figuras del tamaño de César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.
También formó parte del cuarteto Las D'Aída, al lado de su hermana Haydee Portuondo, la genial Elena Burke y Moraima Secada, dirigidas por la pianista Aída Diestro. Fue precisamente con ellas que Omara vino a México por vez primera en 1957 y le tocó sufrir el terremoto de ese año en el DF.
"Nos presentábamos en un cabaret llamado Afro, que estaba en un sótano de Reforma. Acabando el primer espectáculo, nos fuimos a ver a Tin Tan a otro cabaret, pero Moraima se quedó durmiendo en dos sillas que había juntado. Cuando regresamos al Afro, empezó el temblor y Moraima se cayó. Estaba muy enojada en el piso porque pensaba que alguien la había tirado. Un señor le dijo a ella que mejor le rezara a la Virgen de Guadalupe; Moraima respondió: 'No, mejor le rezo a la Virgen de la Caridad del Cobre, que es a la que más confianza le tengo'", cuenta Omara.
La cantante habanera, quien se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 2001, ahora acaba de cantar al lado de Regina Orozco en el D.F, Cuernavaca y Cuautla. Regina y Omara, también grabaron un tema juntas.
Luego de más de seis décadas de trayectoria, en esta última gira Portuondo cantó por vez primera con mariachi (Un mundo raro, México lindo y querido).
"Me encantó hacerlo. En Cuba hay mucha afición por esa música, incluso hay una zona donde ellos tocan, y también hay un programa de televisión para ese género; ahora que regrese voy a ir a decirles que ya también canto con mariachi" (ríe).

'PEDAZOS DEL CORAZÓN'
Actualmente Omara Portuondo y Regina Orozco realizan juntas el show "Pedazos Del Corazón".