'Tirano', como si ocurriera en México

Elizabeth Gámez
15 noviembre 2015

"El elenco multicultural comparte su experiencia en el montaje de Ramón del Valle-Inclán, que presenta hoy y mañana la SAS-Isic en Culiacán"

CULIACÁN._ Santos Banderas es un dictador sudamericano de una república imaginaria, Santa Fe de Tierra Firme, una historia que se desarrolla en una atmósfera mexicana, como si ocurriera en México, de la que el público culiacanense podrá ser testigo hoy y mañana, en el Teatro Pablo de Villavicencio. 

Conformada por un elenco multicultural, con la participación de actores de México, Venezuela, Argentina y España, la dramaturgia es de Ramón del Valle-Inclán, adaptada por el mexicano Flavio González Mello y producida por Dos Orillas, que llega dentro de la Temporada de Primavera SAS-Isic, y a la que cinco suscriptores de Noroeste serán invitados especiales. 

El actor español Pedro Casablanc, quien ha trabajado para cine, teatro y televisión, habló de cómo el autor español plasmó la esencia de México en Tirano Banderas. 

"Siempre destaco la particularidad de un autor español, nacido en Galicia, que tuvo mucha conexión con Iberoamérica, estuvo en México invitado por el presidente -Álvaro- Obregón, pudiera captar la esencia del lenguaje, la circunstancia política de un país como México y plasmarlo en esta novela. 

El relato de Valle-Inclán, añadió, cuenta los últimos días de un dictador y de la confabulación de unos revolucionarios para echar abajo su gobierno, y lo cuenta muy claro, con mucho humor, ironía, utilizando ese género que él acuñó con luces de bohemia que se dio en llamar el esperpento. 

Tras definirla como una gran novela de dictadores, como lo son Yo, El Supremo, El señor presidente, dijo que la idea del proyecto Dos Orillas es hacer obras basadas en dictaduras. 

Emilio Echevarría destacó la selección del reparto de distintas nacionalidades, lo que está patente en la obra de Valle-Inclán, quien en su estancia por este continente recogió los modos y maneras de hablar de diversos países y los conjuga de manera "alucinante". 

"De esta manera es que cada uno de los acentos y particularidades de las distintas nacionalidades aportan los ingredientes para un coctel especial", subrayó el mexicano que da vida a Tirano Banderas. 

El histrión que ha sido dirigido por Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón destacó la importancia del texto de Valle-Inclán, escrito en 1926, que no pierde vigencia. 

"Lo seguimos viviendo en todo el mundo, del cual nuestro continente no es la excepción", subrayó. 

Joaquín Cosío es otro mexicano que participa en la obra, a la que considera ambiciosa, generosa y de gran disfrute.

Un tirano con experiencia
Echevarría contó que parece que los tiranos lo persiguen. Ha interpretado en dos ocasiones a Antonio López de Santa Anna: la primera en 1985 en la tropifarsa Manga de clavo, y luego en la cita El Álamo. 

Además en la película Colosio. El asesinato encarnó a Fernando Gutiérrez Barios, por segunda ocasión, la primera fue en Morir en el Golfo. 

Sobre cómo trabajó su personaje de Tirano Banderas, comentó que cuando llega un texto a sus manos, éste obliga a hacer un recorrido en sentido contrario para ver cuáles son las causas por las cuales el personaje llega a tener que decir o querer decir lo que está expresando. 

"Por otro lado, es una enorme ventaja trabajar con autores de gran calidad, como es el caso, porque uno confía a pie puntillas porque esta cuestión que puedo no entender en determinados pasajes implican un reto para descubrir, porque a chaleco sabemos que ahí está una semilla, una cuestión que es la que hay que explorar", manifestó.

Lúdica y divertida
"Cada uno de los actores hace hasta seis personajes, pero el único que no puede doblarse es el maestro Echevarría porque es muy muy tirano", bromeó la argentina Vanesa Maja. 

"Es una obra que tiene mucho ritmo, es lúdica, divertida, el público está enganchado por el ritmo que tiene, y eso es un modo de enfrentar este texto que es tan divertido y profundo, con un lenguaje maravilloso y una adaptación muy buena que hizo Flavio González Mello", señaló la actriz, cantante y bailarina. 

El español Emilio Bualle, miembro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, da vida a siete personajes, pero consideró dos como los de mayor peso: uno es un periodista y congresista norteamericano, que se entrevista con Tirano Banderas; el segundo es un mayordomo, criado de confianza del Tirano. 

Mauricio Minetti, de Argentina, también encarna siete personajes, pero destacó al caudillo, inspector de policía aliado al Tirano y al criado chino del Embajador de España en Santa Fe de Tierra Firme. 

El Español Carles Canut interpreta al Jefe de la Colonia Española, el "correveydile" con aires de rufián que está a favor del Tirano; además del alcalde de una prisión y un revolucionario.

ELENCO
Emilio Echevarría y Joaquín Cosío, de México, Emilio Bualle, Carles Canut, Susi Sánchez y Pedro Casablanc, de España; Rafael Cruz, de Venezuela; Vanesa Maja y Mauricio Minetti, Argentina.

HOY Y MAÑANA
20:30 horas: Obra "Tirano Banderas", en el Teatro Pablo de Villavicencio.
Costo: 500 pesos, planta baja; 400, mezanine, y 300 pesos, balcón.
Boletos y carnets: En Casa SAS, Buelna 188 oriente y SAS Coppel Fórum, teléfonos 717 9513 y 14.

*CLUB NOROESTE
Los primeros 5 suscriptores que se presenten, a partir de las 13:00 horas, en Noroeste, sito en Ángel Flores 282 oriente. colonia Centro, obtendrán un pase doble del área mezanine.