Tocará Safa la obra de percusión Inuksuit en el andador del Jardín Botánico

Nelly Sánchez
27 noviembre 2020

"El domingo se hará una segunda función en el Parque Las Riberas, atrás de Forum"

Inuksuit,la obra de percusión de John Luther Adams, en la que los músicosestán dispersos en una área natural, grande y abierta, y se muevencon libertad, la presentará Safa, ensamble de percusiones, hoy ymañana, en el Jardín Botánico y el Parque Las Riberas, respectivamente.

Con Diego Espinosa, como director invitado, mexicano, formado enHolanda,y que estrenó esta obra con el compositor, la primera funciónserá en el andador del Botánico que da a la calle Carlos Lineo, ymañana, en el área que se ubica atrás de Forum. Ambas, a las 16:30horas.

Diego Rojas, director de Safa comentó que se trata de una obra particular,muy contemporánea, pues es una intervención que se hace en unespacio público, natural, en un bosque o jardín y en la queparticipan 18 músicos dispersos en esos espacios.

"Es una obra experimental de intervención del espacio público natural,juega con el espacio, la distancia, el ruido, es una obra particular,solamente se ha tocado en la Ciudad de México y se tocó también enla frontera, unos músicos estaban del lado de Estados Unidos y otrosen Tijuana".

De acuerdo con comentarios del propio compositor John Luther Adams, sumúsica siempre ha estado enraizada en la tierra.

"Durante los últimos treinta y cinco años he compuesto muchas obrasinspiradas en el aire libre, pero escuchadas en interiores.Recientemente, después de escuchar el ruido extraño y sagrado, en el desierto de Anza-Borrego, los bosques de Nueva Inglaterra y la tundra de la Cordillera de Alaska, quise crear un trabajo a gran escala concebido específicamente para ser ejecutado en el exterior".

Inuksuit, señala el compositor, es un trabajo de duración de concierto parapercusión, en el que los intérpretes están muy dispersos y se mueven a través de un área grande y abierta.

Los oyentes, también pueden moverse libremente y descubrir sus propios puntos de escucha individuales.

"El objetivo de este trabajo es ampliar nuestra conciencia de la música interminable del mundo en el que vivimos, transformando el espacio aparentemente vacío en un lugar con más experiencia".

La obra está inspirada en los centinelas de piedra construidos a lo largo de los siglos por los inuit en las extensiones del Ártico azotadas por el viento. El trabajo está obsesionado por la visión de la fusión del hielo polar, el ascenso de los mares y lo que puede quedar de lapresencia de la humanidad después de que las aguas retroceden.

Por su naturaleza, cada presentación de Inuksuit es diferente y tiene que ver con el tamaño del conjunto, los instrumentos elegidos y porel espacio y la vegetación del sitio en donde se interpreta.

"Inuksuit invita a explorar y descubrir la relación entre la música y el sitio, así como las interacciones de los músicos con ambos. Se alienta a los músicos a considerar cuidadosamente la selección de instrumentos, la distribución de los artistas y las propiedades acústicas del sitio de interpretación", señala información proporcionada por Rojas.

 

Participantes

-SAFA Ensamble de Percusiones

-Makuru Ensamble de Percusiones

-Ensamble de Percusiones de Sinaloa

-Músicos invitados

 

 

Safa

Safa es beneficiario del Programa de Apoyo a Grupos ArtísticosProfesionales México en Escena del FONCA, Proyecto Apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales y esta obra es una coproducción entre SAFA, FONCA e ISIC para la TemporadaCultural de Otoño.

 

Diego Espinosa

Es multipercusionista y artista sonoro dedicado a la expansión de los límites entre la práctica performática de la percusión y otras disciplinas artísticas a través de la exploración del sonido. Ha tocado en 40 países, en los cinco continentes colaborando con músicos como Patti Smith, Pierre Boulez, John Zorn, Steve Reich, Philp Glass, John Luther Adams, Kajia Saariaho, Tarek Atoui, entre otros. Ha recibido premios internacionales en Japón, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Estados Unidos y Canadá.