Tour en la colonia Roma

UNIV
09 noviembre 2015

"Tour en la colonia Roma"

MÉXICO (UNIV)._ En la introducción del libro de Queer, de William Burroughs, el novelista escribe: "Me gustó la Ciudad de México desde el primer día de mi visita". Luego, describe que era un lugar barato, con muchos extranjeros y restaurantes, que le encantaban las peleas de gallos y las corridas de toros.
Todo le parecía fenomenal sumado a que con dos dólares al día, él se la pasaba muy bien.
Y así fue, durante la década de los 50, no sólo Burroughs vivió en la Ciudad de México, también lo hicieron Jack Kerouac y Allen Ginsberg.
Su barrio, la colonia Roma, que todavía es habitada por noveles poetas y creyentes del ideal creado por este trío, la "beat generation", fue su centro de operaciones y celebraciones.
Muchos de los lugares donde vivían, comían o interpretaban una escena de "El almuerzo desnudo", han desaparecido, no así su huella, la que trastoca a quienes admiran su obra y no desdeñamos un tour por sus sitios favoritos.
Donde todo ocurrió
Dicen que llegaron huyendo de la cárcel. Otros opinan que fue porque estaban hartos de su país y querían llegar a un sitio inspirador que les ayudará a escribir sus últimas historias.
Como sea, la primera parada que cualquier peregrino beat debe hacer es el edificio ubicado en el número 122 de la calle de Monterrey, en la esquina de Chihuahua. El lugar era un bar que se conocía como Bounty y donde estos tres amigos se juntaban hasta el amanecer para beber en su barra. Hoy, es una cantina que lleva el nombre de Krika.
La leyenda del Bounty dice que aquí, en una noche de copas, Burroughs le disparó jugando a su esposa Joan Vollmer, mientras representaban una escena de Guillermo Tell.
De hecho este acontecimiento se registra en las páginas de la novela "El almuerzo desnudo", cuando el personaje de Joan Lee muere.
10 minutos en la Roma
Orizaba 210 es el tercer punto del recorrido. El edificio original fue restaurado y hoy son departamentos de fachada de ladrillo rojo que frecuentemente es pintada con grafitis. El departamento con el número 16 fue el segundo lugar donde vivieron Kerouac, Burroughs, Neal Cassady y Ginsberg.
Aquí Jack escribió parte de sus poemas de México City Blues y su novela corta Tristessa.
Cuando llegues a Álvaro Obregón, busca el número 118, donde está la librería de viejo Ático, aquí tienen excelentes ejemplares de estos escritores como: Los subterráneos, de Jack Kerouac, y Yonqui de Burroughs. Ambos a precios accesibles. Abre de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.

En Corto
* Un Libro
'Antología de la Generación Beat'. Reúne poesía y cuentos cortos.
Precio: 60 pesos. De venta en librerías del país