Tradición y vanguardia en ‘Invocaciones’ de Aldo Rodríguez

Noroeste Redacción
23 octubre 2025

Con la soprano Perla Orrantia en la voz, da nueva vida a antiguos textos, en un ambiente sonoro único y con proyección de imágenes

CULIACÁN._ Tras su estreno mundial en París en 2024, y presentarse con éxito en la Ciudad de México, Reino Unido, Nueva York y otros escenarios, la pieza Invocaciones, de Aldo Rodríguez se presentó en el Teatro Socorro Astol, con la participación de su creador e intérprete digital con apoyo en la voz de la soprano sinaloense Perla Orrantia, quien la presentó en la Ciudad de México.

El autor hizo algunos comentarios en torno a la pieza, y dijo que Invocaciones nace a mediados de 2022, y en ella hace uso de la inteligencia artificial y de un software desarrollado especialmente por el compositor para expandir la voz de la soprano en tiempo real, generando atmósferas únicas y envolventes, aunado a una serie de proyección de imágenes alusivas.

La obra consta de seis movimientos, basados en textos antiguos con los siguientes títulos: “Ecce quam bonum”, del Salmo 133; “II Ankh ankh, en mitak”, del Libro de los muertos (1500 A.C.); Invocatio carnotensis (Chartres, Francia, siglo VI d.C); Ma ka aik nipoliwi (Nezahualcóyotl, s. XV), “Depelle noctis creaturae” (Mesopotamia, 2100 a. C), y cerró con “Habitabit in nobis” (Evangelio de San Juan, 1:14).

Invocaciones se inspira en textos antiguos —oraciones, conjuros e invocaciones— y es una obra en seis movimientos, recogiendo textos originales de distintas épocas y culturas: desde la antigua Mesopotamia y Egipto hasta el mundo azteca, desde los druidas europeos a la Biblia y la lírica medieval inglesa.

Sobre el autor

Aldo Rodríguez es compositor y artista sonoro sinaloense, pionero de la música electroacústica en el noroeste de México y su música ha sido interpretada en diferentes países del mundo, caracterizada por dialogar entre la tradición y la vanguardia, entre la voz humana y la tecnología.

Sobre la soprano

La soprano Perla Orrantia canta cada texto en su lengua original, preservando su fuerza y su misterio y creando una experiencia sensorial y espiritual.

Desde su estreno mundial en el Institute de Recherche et de Coordination Acoustique / Musique (IRCAM, Forum de París (21 de marzo de 2024), la obra se ha presentado con éxito en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez de la Ciudad de México (octubre 2024), Latent Arias Symposium, Bath Spa University, de Reino Unido (marzo 2024), XXX Festival Cultural de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y últimamente, en el NYC Electroacoustic Music Festival, de Nueva York (2025).