Trae su 'Ventarrón'
08 noviembre 2015
"David Aguilar presentará mañana, a las 18:00 horas, en el Teatro Socorro Astol su disco de banda"
CULIACÁN._Llegó como un Ventarrón, como la música de viento. La nostalgia por su tierra lo hizo dejar la Ciudad de México para tomar a Mazatlán y su paseo de Olas Altas como lugar de creación, para escribir ahí parte de las canciones que integran su nuevo disco.En su historia musical, David Aguilar se había caracterizado por hacer poesía con las palabras. Es trovador, pero con este proyecto decidió experimentar con la banda. Se propuso revalorarla.
Le puso letra a El niño perdido y a La Cuichi. Sumó ocho composiciones del mismo corte. El resultado: El Ventarrón, producción apoyada por el Isic que mañana, a las 18:00 horas, presentará en el Teatro Socorro Astol.
No pretendía más que retomar la música tradicional de tambora sinaloense, movido por ese extrañamiento a la ciudad donde nació y en la que terminó de escribir el resto de las canciones, Culiacán.
"Al final creo que es un disco muy nostálgico. Fue como un regresar a casa a través de la música. Mi idea era que este disco sonara a la tambora vieja, como a la música de viento", explica.
Fiel a la esencia
Aguilar quiso ser fiel a la esencia, imaginar una historia en base a lo que le decía el título de la canción. En el caso de La Cuichi logró una canción de "cura", "cotorreo", de un sinaloense ardido.
En El niño perdido habla del hecho de perderse; en sí mismo, en calles, con un amor.
"Sé que son canciones ya parte del folclor, puede ser que para muchos sea delicado ponerles música, pero no por eso dejarás de atreverte, ya el paso del tiempo dirá. Al final me gustó mucho la experiencia, estoy muy contento con los resultados".
El resto de las canciones que grabó acompañado de un grupo de músicos, hablan de los barcos, el mar, las nostalgias. El Ventarrón alude a los instrumentos de viento. Es también una metáfora, de un ventarrón que se lleva todo, trae cambios, nueva vida.
"Unas canciones las escribí en Mazatlán y otras en Culiacán, pero sí hay mucho de Mazatlán, de las olas, de los barcos, de la vida. Fue un experimento que quise hacer y que me dejó muy contento".
Trova-música de viento
Lo más valioso que encontró en la música de banda fue para Aguilar su existencia única.
"Es música que no existe en ninguna otra región del mundo, me gusta mucho, pero en realidad seguiré haciendo mis canciones con mi guitarra. La música es para vivir, es mi camino, lo que me gusta hacer y es lo que me motiva", dice.
Y para que las palabras se vuelvan canciones, Aguilar pondrá por primera vez en los oídos las 10 canciones de este disco. Lo hará dentro de las actividades del Festival de la Juventud Sinaloa 2010.
DISCOGRAFÍA El artista tiene grabados los siguientes discos: 'Fotorrolas', 'Frágil', 'Tornazul', 'Grabadora portátil', 'Estelar'.
EL DISCO
Las siguientes canciones integran la producción del artista:
'Música del viento'
'La Cuichi'
'La polka desenamorada'
'Gaviota perdida'
'Nadie'
'Compadécete'
'De tu nombre'
'El niño perdido'
'Eso es lo que cuentan'
"Al final creo que es un disco muy nostálgico. Fue como un regresar a casa a través de la música. Mi idea era que este disco sonara a la tambora vieja, como a la música de viento".
David Aguilar
Cantante