Un reencuentro amoroso
09 noviembre 2015
"Agradece la cantante María Luisa Tamez la entrega recíproca que tiene con el público después de 30 años de carrera"
María Luisa Tamez ha vivido los últimos 30 años entregada a un amante muy exigente, el público de ópera. Durante más de 28 años triunfó como soprano, ella fue una de las cantantes que en los años 80 gestó el amor de los sinaloenses por el bel canto, muchos no olvidan su interpretación de Tosca, con la que triunfó recorriendo las principales ciudades de Sinaloa.Desde hace dos años su voz es de mezzosoprano y con esta tesitura reinició su idilio con el público.
"La sinceridad es lo más importante cuando te subes al escenario. Si te trepas al foro y no tienes otra pretensión más que entregar tu emoción sin límites al público, y lo haces con el compromiso de hacerlo con mucha calidad, vas a obtener la misma respuesta de los que te escuchan. Es como cuando estás con tu pareja, si no te entregas con sinceridad, no ocurre el orgasmo que te eleva a los cielos. Cantar tiene que ser como hacer el amor", expresó emocionada.
"Le doy las gracias a todos los que aman la música, por ser mis amantes todos estos años. He sentido la entrega sincera del público, pero para lograrlo tienes que lograr la excelencia".
N ¿Fue traumática la transición de tesitura de soprano a mezzosoprano?
"Empecé a notar que mi voz estaba creciendo, pero me resistía a dejar de ser soprano. La situación se evidenció durante una gira por Europa, cuando la crítica insistía en llamarme mezzosoprano. Mi maestro me pidió que bajara mi voz, me convenció de que existía un gran repertorio para mi nueva voz. Fue cuando me ofrecieron el Réquiem de Verdi, tomé el toro por los cuernos y lo canté, ahí fue cuando sentí que no había perdido, que volvía a nacer como cantante con otra tesitura" confesó.
"El cambio de voz es hormonal, tiene mucho que ver la herencia. Mi madre fue mezzosoprano, tengo un sobrino que tiene una voz maravillosa y es grave, la genética es determinante, en este momento me van muy bien los papeles wagnerianos".
Reveló que 2010 fue su año, porque se consolido su carrera como mezzosoprano, la nombraron Mujer del año y además el Fonca le dio la beca por trayectoria artística.
"Tengo mucha suerte porque estoy haciendo otra carrera, volví a nacer como cantante. Soy privilegiada, sigo cantando después de tanto tiempo. Mi voz ha resistido todas las embestidas que le he dado, porque tengo un temperamento fuerte, soy apasionada, eso es algo peligroso para una voz, porque se puede desbocar y dañar, pero ese es el sello de mi canto, la pasión, y es lo que me ha llevado a crear una relación tan grande con el público".Tosca, enamorada
Originaria del Distrito Federak, María Luisa Tamez se enamoró en Sinaloa de su actual esposo, el bajo puertorriqueño Carlos Serrano. Ella era la heroína Tosca, él el Villano Escarpia que la ultraja y mata a Cavaradosi, novio del personaje femenino, "Por primera vez en la historia, Scarpia terminó casado con la protagonista de la ópera", bromea Tamez
La cantante fue una de las estrellas del Festival Cultural Sinaloa, que durante el sexenio de Francisco Labastida, enamoró a los sinaloenses amantes de la ópera.
Inicios
A los 21 años comenzó su carrera en Bellas Artes. Cantó más de 350 veces todos los roles de heroínas interpretados por sopranos.