Un 'Tirano' que conquista

Míriam Noriega
15 noviembre 2015

"Emilio Echevarría, junto a la versatilidad de 9 actores con múltiples personajes, se gana el encanto de los culiacanenses"

CULIACÁN._ Diez actores de diferentes nacionalidades unen su talento como un lenguaje universal para revivir la novela de Ramón del Valle-Inclán, Tirano Banderas, en la producción de Proyecto Dos Orillas que engalanó el segundo espectáculo de la Temporada de Primavera SAS-Isic. 

Desde los primeros diálogos, los intérpretes, algunos de sobra conocidos como los mexicanos Joaquín Cosío, actor de cine y doblaje, y Emilio Echevarría, reconocido por su papel en Amores Perros, dieron cuenta de su talento junto a Emilio Buale, Carles Canut, Susi Sánchez y Pedro Casablanc, de España; Rafael Cruz, de Venezuela; Vanesa Maja y Mauricio Minetti, Argentina. 

Aunque Echevarría protagonizó al gran dictador Santos Banderas, ningún histrión sobresalía del otro, la experiencia en el teatro era general, sobre todo cuando nueve de ellos representa a diversos personajes con una mágica versatilidad que no dio tregua al aburrimiento, logrando que el público permaneciera en sus asientos durante poco más de dos horas. 

La adaptación realizada por el mexicano Flavio González Mello de la novela escrita en 1926, convirtió el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio en la región ficticia de Santa Fe de Tierra Caliente donde cobraron vida los múltiples personajes junto a ligeros y rápidos cambios escenográficos que conquistaron a los asistentes en una fría y cruel historia abordada con sarcasmo y humor negro inteligentemente planteado. 

La ambientación entre aserrín y algunas sillas, apoyada con proyecciones multimedia, recreaban dicha región a la que el Tirano dictador, Santos Banderas, dirigía de manera déspota, en un régimen de terror y opresión, representado en la vida hispanoamericana en el México de inicios del siglo 20. 

Entre la diversidad de acentos de los propios actores y la algarabía de los diálogos, la historia se estremece cuando el Coronel de la Gándara (Pedro Casablanc) briago se niega pagarle a Doña Chole (Susi Sánchez) vendedora de lícor, y al enterarse de este abuso, el general Santos Banderas, quien alguna vez fuera el salvador de la patria y ahora es un dictador, intenta hacer justicia a la anciana, pero que de manera paradójica, el acto desata una revuelta que terminará con sus años de gobierno. 

Cada uno de los actos sin intermedio, tuvieron tanto fuertes escenas que enmarcaron la realidad, como cómicas, pero sin duda, una de las que más conmovió fue la interpretación de Cosío como Sacarías, quien adentra en su desesperante tristeza y llanto al ver a su hijo sin vida. 

Cuando la gente está en el límite de la desesperación y la situación ya es intolerable, el más pequeño incidente causó la caída de un régimen. 

La audiencia que llenó el recinto, ovacionó el trabajo de los actores, quienes luego del exhausto trabajo escénico, regresaron dos veces al escenario para agradecer los aplausos. 

El Proyecto Dos Orillas es una producción del Teatro Español en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatro Solis de Montevideo (Uruguay), FIT de Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador) y FIT de Caracas (Venezuela).

7 meses tiene el montaje.

120 cambios de vestuarios realizan los actores.

ELENCO:
Emilio Echevarría (México), interpreta a Tirano Banderas.
Emilio Buale (España), interpreta a seis personajes.
Pedro Casablanc (España), cuatro personajes.
Joaquín Cosío (México), realiza cuatro interpretaciones.
Rafa Cruz (Venezuela), representa a siete personajes.
Vanesa Maja (Argentina), hace ocho interpretaciones.
Mauricio Minetti (Argentina), da vida a siete personajes.
Carles Canut (España), interpreta tres personajes.
Susi Sánchez (España), realiza siete interpretaciones.