‘Un tobillo tropieza con la tinta de noche’ expone una mirada al interior de Clara Luz Montoya
La última obra de la autora sonorense está integrada de 26 poemas llenos de una realidad personal y profunda, contada en un estado onírico e irracional
Una realidad personal, subjetiva y profunda, donde los pensamientos y emociones se organizan en capas y se exploran a través de la mirada interior de la autora, se presentó en Casa Haas con el libro “Un tobillo tropieza con la tinta de noche” de Clara Luz Montoya.
La obra de la sonorense invita al lector a caminar descalzos por los umbrales de la poesía contemporánea, ya que está presentada en un estado onírico y con un estilo surrealista, así lo señaló la misma escritora, quien se presentó por primera vez en Mazatlán.
“Este libro inicia en la tarde y paulatinamente se van transcurriendo los minutos y en cada media hora hay un poema hasta el amanecer. Se llama ‘Un tobillo tropieza con la tinta de la noche’, porque tiene ese orden. Generalmente el escritor cuando se inspira empieza a escribir a altas horas de la noche y bueno, lo del tobillo, es si alguna vez se han lastimado el tobillo, la verdad es que duele mucho, y los poemas que vienen aquí, es un dolor impreso y que ocurre en 12 horas”, explicó la autora.
“Por eso quise ponerle ese nombre, porque es un dolor tan fuerte que nos da más en la madrugada, en esa noche que nos levantamos y nos tropezamos”.
La poeta, escritora, maestra de literatura y promotora cultural especialista en fomento a la lectura y escritura creativa, compartió que hay poemas que hablan sobre el amor y desencuentros.
“En este libro se habla de la pérdida de una madre, de la pérdida de edificios emblemáticos en una ciudad como Hermosillo, habla de ese viaje interno que hacemos en la madrugada, de ese viaje que también hacemos de manera física porque algunos de los poemas que vienen aquí son escritos en diferentes países, es más que nada el viaje interior que hacemos, y que generalmente lo hacemos inspirados en las altas horas de la noche”.
El libro está integrado de 26 poemas encriptados, y comentó su autora que espera que el lector se identifique por lo menos en alguno de ellos.
“Espero que al menos alguien se encuentre en alguno de estos versos, si uno se encuentra en uno de tantos versos de los que vienen aquí, con eso me doy por bien servida. No es una poesía fácil porque es una poesía encriptada, usa muchas metáforas, pero sí nos ponemos en modo avión, en modo de recibir, sí, sí te llega, y si la logras descifrar o hacer empatía con ciertos momentos del poema”, explicó.
En la presentación, Clara Luz Montoya estuvo acompañada por la poeta mazatleca Julieta Montero, quien señaló que el libro está contado de manera cronológica.
“Este poemario nació en varios lugares del mundo, pero que se creó y dio la luz primera en la capital sonorense, hoy está de gala aquí en Mazatlán presentándose por primera vez. Clara Luz nos expone 26 poemas de manera cronológica, es como si nos estuviera haciendo una crónica porque está viviendo el tiempo. Son exactamente 12 horas, empezando a las seis de la tarde y cada 30 minutos surge un nuevo poema y así hasta llegar al amanecer del día siguiente a las 6:30 de la mañana”, explicó Montero.
Comentó que el título mismo es una metáfora que habla sobre el caminar entre la luz de los ojos que leen el poemario.
“El título ‘Un tobillo tropieza con la tinta de noche’. I am feeling blue, nos dice de una metáfora bellísima, el tobillo es el nudo del viento que une la voluntad del cielo con el paso de la tierra. Es la articulación más relevante para funcionar, para caminar, por eso que la luz, con mucha nitidez y precisión, ella sabe distinguirse bien porque es clara, es luz, es la radiación electromagnética que nuestros ojos o nuestro ojo humano percibe de la luz”.
Señala que la autora cada 30 minutos tropieza con la tinta en un mundo subjetivo y profundo, en el cual mezcla lo real y lo imaginario.
“Cada 30 minutos que se va a hacer su tratado de poesía, nos va contando una historia, pero justo a las 2 de la mañana es cuando el ‘tobillo’ tropieza con la tinta de la noche para terminar redondamente todo el poema tal y como lo inició al inicio. O sea, el mismo verso con lo que inicia es el mismo verso con el que lo termina. Entonces, ¿por qué me llama mucho la atención esto del tobillo? Porque es raro tener un título así luego tan largo”, dijo.
Al final, Julieta Montero leyó algunos poemas que vienen en la obra de la sonorense para deleite de los ahí presentes que pasaron una tarde-noche muy amena de tertulia literaria.