Una pastorela espectacular

NTX
09 noviembre 2015

"40 actores participan en "Las travesuras del diablo Guasón", de Miguel Sabido"

MÉXICO (NTX)._Con 40 actores en escena, Las travesuras del diablo Guasón llegaron al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la participación estelar de la actriz Lucila Mariscal y de la cantante María Elena Leal.
Original de Miguel Sabido, la pastorela ambientada con música mexicana contó con la coreografía de Olivia García y estuvo bajo la dirección de José Solé, Luis Cárdenas y el propio Sabido.
En medio de una escenografía totalmente festiva y de época navideña, transcurre la historia de los pastores que son encomendados a viajar a Belén, donde nacerá el Niño Dios.
Con canciones mexicanas en la voz de la intérprete María Elena Leal, hija de Lola Beltrán, destacaron el fervor por las tradiciones mexicanas y las palabras chuscas, en especial del diablo (Lucila Mariscal), que le da el toque de humor blanco.
La historia, que toma como protagonista a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, abordada a través de una niña, inicia con la aparición del Arcángel, quien informa a la niña Sor Juana que va a nacer el niño Dios y le pide les avise a los pastores para que vayan a Belén a adorarlo.
En el camino el diablo les pone tentaciones pero salen adelante con la ayuda del Arcángel.
En 1961 el dramaturgo mexicano Miguel Sabido decidió explorar la pastorela, considerado uno de los géneros teatrales que rescatan con mayor fuerza las tradiciones populares de la cultura mexicana y de forma especial de la época colonial.
A partir de ahí dedicó gran parte de su trabajo en la investigación y elaboración de textos, en los que incluyó el sentir del pueblo, que añoraba los festejos de las fechas decembrinas, lo que dio como resultado montajes con poesía mexicana, canciones tradicionales, petición de la posada entre el público, la piñata tradicional y la adoración al Niño Dios.

PARA SABER
Desde 1964, cada año la compañía de teatro de Miguel Sabido ha montado pastorelas, con lo cual ha conseguido que esta fiesta centenaria de los jesuitas sea ahora una celebración popular del mexicano del siglo 21, al tiempo que ha ganado un gran reconocimiento en todo el País por su espectacularidad.