Van por los cuentos de hadas

10 noviembre 2015

"Además de los comics y sus superhéroes, los productores de Hollywood tienen una continua obsesión: los cuentos de hadas"

La adaptación de cuentos de hadas clásicos siempre ha sido uno de los fuertes de Hollywood, como últimamente lo comprueban cintas como Buza Caperuza, Shrek y Encantada, pero de dos años a la fecha parece que ve en ellos una mina de oro cuyo efecto raya en la obsesión.
Las historias de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Las mil y una noches, y otras fuentes icónicas de cuentos de hadas y de la literatura clásica de ficción son sus fuentes de inspiración.
La tendencia detonó en 2010, cuando Tim Burton filmó Alicia en el País de las Maravillas, desafiando predicciones para quedar en el top de las 10 películas más taquilleras de la historia del cine.
Dado el éxito obtenido la tendencia sigue con otros incluyendo el reciente estreno de Blancanieves y el cazador.
Lamentablemente la suerte de Alicia no es la misma que tuvieron otros proyectos, que fallaron en alcanzar el éxito de los críticos o el comercial, como Espejito, espejito o Caperucita Roja.
A pesar de todo, varios estudios siguen enfocados en dar una nueva cara a los cuentos de hadas y los clásicos de ficción se están enfocando en nuevas producciones; todavía no tienen fecha de estreno, pero es bueno irlas conociendo para apostar a las favoritas.


Cenicienta

Estreno: por definir

Disney está concentrado en reproducir con "Cenicienta" el éxito de la versión de 2010 de "Alicia en el País de las Maravillas". Ya contactaron a Mark Romanek (Never let me go/ No me dejes ir) para dirigirla y a Chris Weitz (About a boy/Sobre un Muchacho) para el guión. Está pendiente quién sería la estrella de esta producción.


La bella durmiente

Estreno: por definir

Mientras Disney saca la historia desde el punto de vista de Maléfica, esta otra lo enfoca desde la Princesa Aurora. La diferencia clave en el guión de Lindsay Devlin es que la historia sigue a partir de que cae dormida, víctima del hechizo que la obliga a navegar un mundo de ensueño torcido. Hailee Steinfeld (True Grit) es prevista como la estrella en la película. Todavía no hay un estudio que se interese en producirla.

Pinocho

Estreno: posiblemente en 2014

Guillermo del Toro está en la pelea para dirigir una versión de Pinocho. Él habló en Cannes sobre el proyecto, expresando su deseo de entregar un personaje más oscuro y gótico que el del cuento. Reportan que Daniel Radcliffe está involucrado y del Toro también expresó su interés en tener a Christopher Walken como voz del personaje del zorro.

Geppetto

Estreno: por definir

¡Sorpresa! Tim Burton también quiere a "Pinocho". Curiosamente no llevaría a su estrella frecuente, Johnny Depp. En cambio, él está viendo la participación de Robert Downey para el papel de Geppetto.

Neverland

Estreno: por definir

Explora los orígenes de la rivalidad entre Peter Pan y el Capitán Garfio. El proyecto está siendo producido por el actor y modelo Channing Tatum.
Al principio se creía que él sería también la estrella como un Peter Pan de mayor edad y orientado a la acción, pero sólo producirá.

'PETER PAN'
Estreno: posiblemente en 2013

Otra actualización de un "Peter Pan" mayor, muy diferente a los interpretados antes. Es una recreación de la historia en la que Aaron Eckhart interpreta a "Garfio", un detective que caza a un asesino en serie que secuestra a niños; Sean Bean es su compañero "Smee". La película marca el debut como director de Ben Hibon, un animador que trabajó en la secuencia "El cuento de los tres hermanos", de "Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1".

'Maléfica'

Estreno: Marzo de 2014

Es una actualización del cuento de hadas que enmarca la historia del punto de vista de la villana de "La Bella Durmiente del Bosque", el cuento que Disney convirtió en película animada en 1959. Aunque se mencionaron muchos nombres para dirigirla, Disney finalmente se decidió por Robert Stromberg, el diseñador de producción de "Avatar". Las grabaciones ya empezaron, Angelina Jolie tiene el papel principal, mientras Elle Fanning será la "Princesa Aurora". El elenco incluye a Sharlto Copley, Juno Temple, Imelda Staunton, Miranda Richardson, Kenneth Cranham, Sam Riley y Lesley Manville.

'La sirenita'

Estreno: por definir

Joe Wright ("Expiación") desea dirigir su propia versión de "La Sirenita", sin embargo admitió que en este momento Hollywood está lleno de adaptaciones de cuento de hadas y prefiere esperar a que pase la locura. Si este proyecto se realiza seguramente reunirá a "sus actrices", como Keira Knightly o Saoirse Ronan.

'Oz'

Fecha de estreno: marzo

2013

La película explora el origen del autoproclamado "Mago de Oz". De hecho, como una precuela de la película clásica de 1939. James Franco interpreta al charlatán "Óscar Diggs", el hombre que se convierte en mago. Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz interpretan a las tres brujas de Oz que arrastran a Diggs al conflicto.

'Frozen'

Fecha de estreno: noviembre de 2013

Disney no abandona el reino de animación de 2D. Su siguiente proyecto grande es "Frozen", retomando la historia de "La Reina de las nieves". Kristen Bell ya firmó para la voz de la villana, Chris Buck ("Tarzán") dirige la película y John Lasseter, de Pixar, supervisa la producción.

'Jack. el caza gigantes'

Estreno: marzo 2013

Planeada originalmente para este junio de 2012, es una adaptación adulta del cuento "Las habichuelas mágicas". Relata una antigua guerra que se reactiva cuando "Jack", un joven granjero (Nicholas Hoult) abre la puerta hacia este mundo a una aterradora raza de gigantes. Él lucha por un reino, por su pueblo y por la princesa "Is" (Eleanor Tomlinson).

'Hansel y Gretel: cazadores de brujas'

Fecha de estreno: enero de 2013

La película de acción y comedia, inicia 15 años después del encuentro de los hermanos con la bruja come niños del cuento originallos hermanos se convirtieron en cazadores de brujas. Jeremy Renner y Gemma Arterton son "Hansel" y "Gretel", respectivamente, y Famke Janssen es la lideresa de un diabólico aquelarre. Su estreno estaba programado para la primavera de 2012, pero se pospuso.


'Noches árabes'

Estreno: por definir

La última vez que Hollywood intentó una adaptación de los cuentos de "Las mil y una noches" fue con la película "Simbad", en 2003. El director Chuck Russell está dispuesto a retomar la historia con la idea de llevar Dwayne Johnson, The Rock, como Sinbad; Liam Hemsworth como un comandante militar y Anthony Hopkins como el hechicero Pharotu. La intención es que sea en 3D.

'El origen de los guardianes'

Estreno: noviembre 2012

En este filme animado en 3D conviven personajes tan distintos como "Jack Frost" (Chris Pine), "Santa Clos" (Alec Baldwin), el "Hada de los Dientes" (Isla Fisher) y hasta el "Conejo de Pascua" (Hugh Jackman), que unen sus fuerzas para enfrentarse a "Pitch" (Jude Law), un espíritu maligno que quiere dominar el mundo infundiendo el miedo en el corazón de los niños.