Vargas Llosa recibe Premio Nobel de Literatura; peruanos celebran

NTX
08 noviembre 2015

"El escritor peruano, fue definido por la Academia Sueca como un ``ciudadano de mundo, un poeta y un historiador''."

ESTOCOLMO (AP) _ Mario Vargas Llosa recibió el premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, en una ceremonia en Estocolmo.

El escritor peruano, quien el pasado martes pronunció su discurso de aceptación, fue definido el viernes por la Academia Sueca como un ``ciudadano de mundo, un poeta y un historiador''.

En su discurso del martes, titulado ``Elogio de la lectura y la ficción'', Vargas Llosa subrayó el papel de la lectura y los libros en su vida, desde que aprendió a leer con cinco años en Bolivia. ``Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida'', expresó el autor de ``Conversación en la catedral'' y ``La casa verde''.

Asimismo, elogió a Latinoamérica por haberse vuelto más democrática pero criticó a Venezuela y a Cuba y llamó ``payasos'' a los gobiernos de Bolivia y Nicaragua.

``Por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder'', manifestó.

``Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua'', añadió.

El novelista de 74 años es el primer ganador latinoamericano del Nobel de literatura desde que lo obtuvieran en 1982 el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz en 1990. Actualmente el premio está dotado con 1,5 millones de dólares. 

Júbilo en Perú por entrega de Premio NoNobel a Mario Vargas Llosa 

Lima, (NTX).- Los peruanos vivieron hoy un día de júbilo y siguieron a través de la radio y la televisión la entrega del premio Nobel de Literatura 2010, por parte de la Academia Sueca, al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa.

En algunos parques y centros culturales de Perú se acondicionaron pantallas gigantes para que las personas observaran la entrega del premio al autor, cuyas obras han sido traducidas a por lo menos 50 idiomas.

El momento cumbre llegó cuando el Rey Carlos XVI Gustavo, de Suecia, entregó el galardón al autor de 'La tía Julia y el escribidor' y 'Conversaciones en la catedral', entre otros, en una ceremonia realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

Previamente, un miembro de la Academia Sueca le dijo a Vargas Llosa 'usted ha escrito sobre æLa Ciudad y los perrosÆ, æLa Fiesta del ChivoÆ. Ha escrito sobre el amor y la ausencia de éste y ha encapsulado el siglo XX en una burbuja de imaginación'.

Vargas Llosa, continuó, 'cree en la fuerza de la literatura. No hay un gran arte sin una medida de locura', refirió el presentador, tras lo cual lo invitó a recibir el premio.

Mario Vargas Llosa recibió el galardón en reconocimiento a la calidad, importancia y trascendencia del conjunto de su obra literaria, precisó la Academia Sueca.

A esta ceremonia de premiación acudieron miembros de la Academia Sueca, destacadas personalidades del mundo de la cultura, representantes del gobierno peruano, la familia y amigos íntimos del escritor.

El escritor recibió la medalla que lleva inscrito un verso de Virgilio, el diploma y su certificado de ganador, además de un premio de 1.45 millones de dólares.

'Inventas vitam juvat excoluisse per artes (quienes ennoblecieron la vida descubriendo las artes)', reza en latín la medalla diseñada por Erik Lindberg que ya está en poder del escritor peruano-español.

La frase es la traducción común al castellano del verso 663 del sexto canto de La Eneida, obra del célebre poeta romano. La medalla muestra a un joven sentado bajo un árbol de laurel quien, inspirado por la Musa, escribe en un manuscrito, y bajo esas figuras se encuentra en nombre del escritor.

El Nobel de Literatura ha sido entregado en 103 oportunidades desde su creación en 1901, pero lo han recibido 107 personas por las premiaciones dobles en 1904, 1917, 1966 y 1974.

El galardón no fue concedido en siete ocasiones durante la época de las guerras mundiales (1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943). 


[youtube]qCtaHS8dFx8[/youtube]