'Ven mejor cine los sinaloenses'
08 noviembre 2015
"El crítico de cine Ernesto Diezmartínez presenta su libro Vértigo"
MAZATLÁN._ Después de 20 años de que en Sinaloa se escribe crítica de cine y funcionan cineclubes se ha formado un público que es más critico y consume películas de calidad, sobre todo en DVD, pero eso no ha servido para que en la cartelera comercial se programen películas de calidad, aseguró Ernesto Diezmartínez.El crítico de cine estuvo en el Museo de Arte de Mazatlán para presentar su libro Vértigo. Sabrina de los Santos y Juan Esmerio Navarro fueron los encargados de presentar el texto.
El libro contiene una selección de críticas que Diezmartínez ha publicado en los periódicos Reforma y Noroeste Culiacán en los últimos 20 años.
"La idea de escribir crítica de cine es para conectar a las personas con el cine, es una lectura personal del crítico que comparte con los lectores", comentó.
"El libro se llama Vértigo porque es el nombre de mi columna que se pública en periódicos. Seleccioné las críticas de acuerdo a la calidad con la que fueron escritas y para proponer un panorama de lo que ha pasado en el cine en los últimos 20 años. Los lectores que compren el libro van a tener conciencia de un mapa de ese periodo del cine del mundo".
Ese público conocedor intercambia comentarios y recomendaciones a través de internet y en Sinaloa ese segmento de cinéfilos ha crecido. Ellos pueden ver casi cualquier película, porque pueden acceder a ellas en DVD.
Mencionó que lo más importante que ha pasado en el cine en Sinaloa es que surgieron críticos y cineclubes que han permitido formar un público conocedor y crítico.
"Desaparecieron las grandes salas de cine y aparecieron los multisalas que tienen 15 salas que exhiben básicamente cine de Hollywood. También destacaron cineastas sinaloenses como Roberto Rochín, Óscar Blancarte y Alan Jonsson, esas son algunas de las cosas que han marcado el cine en Sinaloa en estos últimos 20 años".
EN CORTO
El libro "Vértigo" está a la venta en el Museo de Arte de Mazatlán a un costo de 50 pesos.
Ernesto Diezmartínez tiene más de 20 años publicando crítica de cine.