Vendrán mañana reliquias de San Juan Bosco
08 noviembre 2015
"Mañana se exhibirán restos del santo, de 9:00 a 10:00 en Catedral"
CULIACÁN._Las reliquias de San Juan Bosco, considerado el Santo de la Alegría, estarán mañana en Sinaloa, en un recorrido por el Seminario de Culiacán, la Universidad Católica y Catedral de esta ciudad, para luego partir a Guasave y culminar el día en Los Mochis.El Obispo Benjamín Jiménez Hernández destacó que el santo es una figura relevante en la historia de la Iglesia, con relación a la niñez y juventud.
"Él vivió en Turín, donde el Señor le dio ese carisma de dedicar toda su vida al bien de la niñez y juventud, que en aquel tiempo que estaba muy abandonada. Tenemos esta gran oportunidad de la visita, en otras ocasiones hemos tenido visitas parecidas, como la de Santa Teresita del niño Jesús", recordó.
"La importancia de esta insignia es porque también en estos días, nuestra niñez y juventud está necesitada de modelos y apoyos, por eso la connotación de esta visita vamos a consagrar a la niñez y juventud, intención especial de San Juan Bosco".
Jiménez Hernández detalló que desde agosto las reliquias vienen recorriendo las diócesis de ciudades especialmente conflictivas, como parte de la celebración del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, que se celebrará en 2015, y cuyo recorrido durará cinco años. Después de México partirá hacia Estados Unidos.
El Padre Luis Manuel López Salazar comentó que a Bosco, el Papa lo llamó el Santo de la Alegría, el Santo de la juventud, pues su vocación y carisma eran los oratorios, como un lugar no sólo para enseñar a rezar, sino formar y educar integralmente a los niños y jóvenes que a consecuencia de la Revolución Industrial del Siglo 19, vivían en la calle, desolados.
"Una de las carencias más fuertes que vive la juventud es la soledad, la falta de acompañamiento, seguimiento, disentimiento de su propia historia y vocación, ese redescubrir constante de lo que el señor tiene destinado para ellos. Don Bosco era el gran educador de estos corazones, su frase esencial decía 'nunca con golpes ni con agresiones se educa al niño y la juventud, la educación tiene que salir del corazón', es el fundamento de la educación, de todo seguimiento, acompañamiento".
Con esa juventud, añadió, también logró formar vocaciones sacerdotales, por lo que se le considera uno de los grande santos que más sacerdotes ha dado a la iglesia, 2 mil 500 en 34 años de su vida.
"Un gran maestro, de la educación para la prevención, para que la niñez y la juventud puedan alcanzar sus sueños. Los tomó de la soledad en que vivían, no solo para hacerlos grandes personas, sino grandes sacerdotes".
Las reliquias vienen en una urna de cristal y la insignia es el brazo derecho real, insertado en un cuerpo de cera, copia fiel del cuerpo incorrupto del santo que está en Turín.
"Vamos a pedir que esa mano derecha extienda su bendición especialmente por la niñez, adolescencia y juventud de nuestro pueblo, nuestra Diócesis", manifestó el sacerdote.
Procedentes de Hermosillo, llegarán a las 6:30 horas, para estar en una misa en el Seminario de Culiacán; posteriormente, a las 8.45 horas, llegaran a la Universidad Católica de Culiacán, para que sus estudiantes contemplen este modelo y les inspire a valorar la virtud del estudio. Y finalmente, a las 9.15 llegarán a Catedral, donde estarán una hora.
Durante los 37 días que las reliquias de San Juan Bosco estarán en México, recorrerán 40 ciudades de 19 estados con el objetivo de promover la paz y la alegría en ciudades especialmente conflictivas.
RECORRIDO
México es el país número 21 que recibe las reliquias de San Juan Bosco, de un recorrido por más de 100 países, que inició en abril de 2009 y que forma parte de las actividades de los 200 años -que se celebran en el 2015- del santo italiano patrono de los jóvenes.