VÉRTIGO En línea: 'El amor es extraño'

Ernesto Diezmartínez Guzmán
20 mayo 2016

"La sugerencia de cine de Ernesto Diezmártínez que no puedes dejar de leer"

Di adiós al mañana (McCarey, 1937) es una de las cintas más influyentes en la historia del cine. Su historia, sobre dos ancianos (Victor Moore y Behula Bondi, inolvidables) que son separados por sus ingratos hijos, sirvió de inspiración a la obra maestra nipona Historia de Tokio (Ozu, 1953) y a innumerables películas más, incluyendo, sin duda, a varios filmes de la Época de Oro del cine mexicano.

El amor es extraño (Love is Strange, EU-Francia-Brasil-Grecia, 2014), quinto largometraje de Ira Sachs (Infieles /2007), es la más reciente obra influida por aquel gran melodrama hollywoodense.

La película se estrenó en la ciudad de México hace más de un año, en abril de 2015 pero, por esos caminos misteriosos de la distribución a nivel nacional, nunca llegó a este rancho grande llamado Culiacán. No importa: la cinta de Sachs está disponible, legalmente y en servicio streaming, en el sitio de Cinema Uno (www.cinemauno.com). Como dijeran los clásicos: bendito internet, a fe mía.

Ben (John Lithgow) y George (Alfred Molina) son una pareja gay que, después de 39 años de feliz vida en común en Manhattan, se casan frente a familiares y amigos. El gozo se va al pozo cuando el director del colegio católico en donde trabaja George le informa que lo tiene que despedir. Y es que una cosa es ser gay y otra cosa es desafiar los preceptos de la iglesia contrayendo matrimonio con otro hombre.

La crisis golpea a la pareja, que se ve obligada a dejar su idílico departamento. Sin ingresos fijos, George será recogido por una pareja de vecinos policías también homosexuales, mientras Ben se irá de arrimado a compartir litera con un sobrino-nieto adolescente (Charlie Tahan).

Sachs nos entrega una delicada crónica, a ritmo de Chopin, de las diversas crisis –la económica, la existencia, la juvenil, la matrimonial- de todos los personajes, no solo de Ben y George. Molina y Lithgow encarnan con justeza y humor no a dos viejos gays caricaturescos sino a una pareja cualquiera que, con todo y los años encima, y sin importar su obligada separación, siguen genuinamente enamorados.

Sin duda, su historia llega a conmovernos, pero sin llegar al chantaje de las lágrimas. Porque la vida, qué remedio, tiene que seguir, como intuye, en ese bello desenlace, el arisco adolescente por fin reconciliado con su tío.

Comentarios: en el blog cinevertigo.blogspot.mx, en la cuenta de twitter @Diezmartinez y en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com.