VÉRTIGO En línea por dos: Pelo malo y La langosta
"Pelo malo está disponible en el website de MUBI y La Langosta ya se encuentra legalmente en la red"
Vi Pelo malo (Venezuela, 2013), tercer largometraje de Mariana Rondón, hace casi tres años, cuando fui parte del jurado FIPRESCI en La Habana 2013.
La película ganaría el Premio Especial del Jurado en ese festival y, antes, había obtenido otros galardones más: los de Mejor Director y Mejor Guión en Mar de Plata 2013, la Concha de Oro a Mejor Película en San Sebastián 2013 y el FIPRESCI en Tesalónica 2013, entre otros.
La cinta se estrenó en el circuito cultural chilango –Cineteca Nacional y sitios similares- un año después, en noviembre de 2014 para luego desaparecer del mapa, como suele suceder con casi todo el cine que no es hollywoodense.
Lo bueno es que Pelo malo está disponible, para ser revisada en streaming, en el website de MUBI (www.mubi.com) por los siguientes 25 días.
El filme de Rondón es un melodrama de crecimiento juvenil que tiene como protagonista a un niño muy especial, Junior (sensacional Samuel Lange Zambrano), quien tiene el "pelo malo" del título.
Junior sueña con tener un pelo lacio espectacular y, de pasada, sueña con algunas otras cosas. En contraste, su mamá (Samantha Castillo) quiere y espera del chamaquito algo muy diferente.
El problema es que estamos en la Venezuela del agonizante Comandante Chávez y en ese país los deseos de Junior son insostenibles. Incluso, hasta subversivos.
Pelo malo es una de las mejores obras latinoamericanas de los últimos años, con un desenlace que presume una fuerza similar a la del mejor cine alegórico y antifranquista de Carlos Saura. De ese tamaño es el logro de Rondón.
Otra cinta que, al igual que Pelo malo, nunca llegó a esta ciudad pero que ya se encuentra legalmente en la red es La langosta (The Lobster, Irlanda-GB-Francia-Grecia-Holanda, 2015), el más reciente largometraje de Yorgo Lanthimos.
La película se exhibió en Morelia 2015, se estrenó en la Ciudad de México en abril de este año y, otra vez, desapareció del mapa. No hay problema: ya se puede ver en el sitio de Cinepolis Klic (www.cinepolisklic.com) por cuarenta pesitos.
Entre menos sepa usted de la película, mejor. Solo agregaré que estamos ante una torcida comedia surrealista con una premisa fantástica: estamos en una sociedad en la que cualquier ser humano que no pueda conseguir pareja es convertido, literalmente, en un animal.
Acaso a la película se le agota el gas hacia el final, debido a un desenlace que se extiende en demasía, pero la premisa nunca deja de ser intrigante y el reparto no tiene desperdicio, es especial, Colin Farrell, que está formidable.
Comentarios: en el blog cinevertigo.blogspot.mx, en la cuenta de twitter @Diezmartinez y en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com
TRÁILER PELO MALO
TRÁILER La Langosta