Virulo presenta en Mazatlán ‘Método Azteca para Trum-peta’

24 marzo 2017

"Con fuertes críticas a Donald Trump, regresa el humorista cubano al puerto"

Fernando Espinoza

El ingenio que caracteriza a los mexicanos le ha dado tela de dónde cortar al músico y comediante, Alejandro García “Virulo”, pero su capacidad para recordar momentos históricos, para analizar los discursos de personajes políticos, criticar modos de vida, y transformarlos en creaciones musicales, cargadas de comedia, burla y sobre todo reflexión, son los elementos que, combinados, crean su espectáculo musical.

Método azteca para Trum-peta es un show cargado de comedia y sátira. Al inicio, el personaje central y objeto de críticas fue el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Entre canciones el humorista aprovechó para hacer algunos chistes que arrancaron carcajadas de las personas que se dieron cita en el Ángela Peralta este miércoles, para disfrutar de regreso de “Virulo”.

“La primera vez que Donald Trump salió en televisión dije: ¡Ya se me chingó el aparato!, y empecé a ajustar el color. Y no, este cabrón es anaranjado, no hay nada qué hacer. En segundo lugar: el carácter, ese hombre siempre está encabronado, como si le hubiéremos metido un palo en el culo; en Chihuahua hicieron un balero de Donald Trump. Y el tercer punto que me llama la atención de Donald Trump, es el pelo, qué pelo más extraño tiene ese hombre, tiene como un nido de gallina, un queso Oaxaca desparramado, es muy extraño la verdad. 

“Yo me puse analizarlo, lo miraba y lo miraba, hasta que llegué a la conclusión de que Donald Trump es de esa gente que se peina de prestado (se presta pelo de los lados para el centro)... le copia el peinado a Paquita La del Barrio, y la pobre Paquita no se merece eso. Y ese es su problema, porque es un hombre muy vanidoso y se siente acomplejado, se le está cayendo el pelo y nos está echando la culpa a los latinos, y nosotros no tenemos nada qué ver”, dijo Virulo entre canciones.

No solo el Mandatario estadounidense fue “balconeado” durante la presentación de “Virulo”. El músico arrasó parejo, hasta con ex mandatarios mexicanos y cubanos, incluso ni su acompañante musical Rolando Valdez, ni el público se escaparon de la sátira del cubano.

“Para ser honestos, estamos extrañando a Fox, yo pensé que era insuperable, pero ha sido superado. La época de Fox era maravillosa para los humoristas, tú abrías el periódico y ya ahí tenías el chiste del día... Todavía sigo esperando que le den un Premio Nobel a Rubén Aguilar, el vocero de la Presidencia, ¿se acuerdan?, Fox decía una cosa y al ratito salía Rubén Aguilar diciendo: ‘No quiso decir eso’. Ya la gente le apodaba cariñosamente ‘La pastilla del día siguiente’... No obstante, Fox va a pasar a la historia por el ramillete de frases inolvidables que les dejó a este País, frases extraordinarias, recordemos aquella de: ‘¿Y yo por qué?’, o aquella que dijo en televisión, en los jubilosos momentos del triunfo: ‘Cuando asumamos el poder, vamos a hacer que este País dé un giro de 365 grados. La gente aplaudía, y yo solo pensaba: los mexicanos están flojos en geometría”, recordó.

“Hay que empezar a decir que el cerebro es una aplicación, para que la gente lo use”, dijo respecto a la sociedad mexicana, pues según sus palabras, en cuanto salió al escenario vio a los asistentes con la cara iluminada por la luz de su celular.

Entre otros mensajes hizo una comparación entre Cuba y México, y al finalizar complació a sus seguidores cantando los éxitos Adolescente, Latin Lover, y Colibrí.