Viven en Culiacán la fiesta de La Guelaguetza
"El Grupo Cultural Oaxaca y La Guelaguetza, comparte con los sinaloenses la máxima fiesta de su estado, con música, danza y canciones tradicionales"
El arte, la fiesta, la tradición y la danza de Oaxaca se vivió con el espectáculo de La Guelaguetza, como parte de los atractivos que ofreció la exposición Cultural Oaxaca y La Guelagetza, la cual culmina este lunes.
El espectáculo que se realizó de manera gratuita para los culiacanenses, se desarrolló en la explanada del Parque Revolución, frente al Polideportivo Juan S. Millán, reuniendo a familias, niños, jóvenes y adultos, quienes buscaron la mejor ubicación para disfrutar de esta fiesta milenaria.
Niños y jóvenes integran la Banda Sinfónica de Tlaxiaco.
Poco importó el calor, el ruido de los autos o las pocas sillas que se instalaron en el lugar para los espectadores, quienes desde las 17:00 horas ocupaban los lugares para disfrutar de lo que sería la festividad más importante de Oaxaca.
Fue con la música de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, traída desde Oaxaca para este evento, la que dio la bienvenida al público, interpretando temas como La cumbia del mole, Toro rabón, Que lejos estoy del pueblo donde he nacido, bajo la dirección del maestro Alejandro Zamora Ruiz.
Oaxaca comparte con los culiacanenses lo mejor de su arte y tradiciones a través de la danza y música.
Entre sones y jarabes mixtecos, los asistentes se fueron ambientando poco a poco y quienes algunos muy animados, bailaron al ritmo del Danzón Nereidas, ejecutado por 25 de los 55 niños y jóvenes que integran la banda sinfónica actualmente.
Después de un recorrido musical, el escenario se llenó de color, con la presencia del Grupo Folclórico de la Casa de la Cultura de Huajuapan de León, quienes vestidos con la indumentaria tradicional de la región de los valles centrales, bailaron un jarabe holteco, al grito de ¡Ya llegaron los de Hutla!
La Danza de la pluma, también llamada Danza de la conquista fue otro de los cuadros dancísticos que más gustó a los asistentes, destacándose el atuendo muy llamativo de sus danzantes con un amplio y alto penacho cubierto de plumas de colores y pequeños espejos que simulan a los astros y los planetas.
Durante el evento, los asistentes recibieron la ofrenda de la guelaguetza, el cual consistió en piezas de pan elaborado con pulque y yemas de huevo, siendo este bien recibido por el público.
De los valles centrales, se pasó a las alturas del cerro de los 20 picos, de la sierra norte de Oaxaca, con la danza de la ceremonia del tepache, a través de sones y jarabes mixes, resaltando en sus danzantes la belleza de sus huipiles, faldas y demás adornos.
El programa también incluyó la interpretación del jarabe ejuteco, así como el jarabe mixteco, pieza original de la Huajuapan de León, destacándose la calidad dancística de sus bailarines y músicos sobre el escenario.
Durante más de dos horas, cada región presentó lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de la danza, música, canciones y trajes típicos, en un evento considerado como la máxima expresión artística y tradicional de Oaxaca, en una fiesta que los culiacanenses supieron agradecer con sonoros aplausos a todos los participantes.
INVITAN A LA CLAUSURA
El día lunes será la clausura de la Expo Oaxaca, por lo que sus organizadores lo invitan a que disfrute de rifas, sorpresas y degustaciones que tienen preparadas a partir de las 18:00 horas en el Parque Revolución.