Viven en Mazatlán la realidad e ilusión de ‘Maybe’

Héctor Guardado
28 abril 2017

"Se presenta en el Festival José Limón el dueto de la compañía alemana ‘Inside the Body’, dirigida por el mexicano Aladino Blancas"

“Quizá” es una palabra que carga de esperanza cualquier expectativa, al mismo tiempo está llena de la incertidumbre de que las cosas salgan mal; a partir del presente el ser humano vislumbra el futuro, después de esa visualización nombra su esperanza o su incertidumbre con una palabra, “quizá” (“maybe” en inglés).

Esa es la idea detonante que utilizó Aladino Blanca, director de la companía de danza alemana, Inside the Body, para crear la coreografía que presentaron dentro del Festival José Limón en el Teatro Ángela Peralta.

Se supo que Aladino Blanca dio clases de danza a un grupo de jóvenes sirios refugiados en Alemania, y que esa experiencia generó la obra que tiene la intención de provocar conciencia entre los espectadores, sobre el cuerpo y la mente sumergidos en la incertidumbre y la esperanza que generan las situaciones violentas y la necesidad de establecer el respeto mutuo como uno de los pilares de la sociedad.

La obra inicia con la imagen de un hombre que camina en la obscuridad, inseguro, con los ojos cerrados, pasa a través de un pequeño espacio entre las dos cortinas del telón, ingresa a un mundo desconocido.

Cuando el telón se abre, un montículo de sillas está casi en el centro del escenario, la luz mortecina, la atmósfera asfixiante, la música monótona. Otro personaje apareció para guiar de manera lenta y violenta al que cerró los ojos, se deja guiar con los palos que tienen un trapo negro en la punta, el juego a ratos cruel continuó por unos minutos.

Aladino Blanca es quien interpreta al personaje que acompaña a la persona que no ve, es un bailarín con grandes aptitudes físicas para la danza, usa su cuerpo como una herramienta de expresión eficiente, porque sobre el foro hace cualquier proeza física, su actuación sorprende al espectador.

En el escenario, lentamente se desarrolla un juego cruel, en el que la fisicalidad de uno de los personajes contrasta con la parsimonia de la posible víctima, la violencia no termina de concretizarse en todo su esplendor, siempre se queda a medio camino, porque en la mente de las víctimas siempre está presente la palabra “maybe”, que puede inclinarse hacia la salvación.

Lo que el coreógrafo quiere establecer es el juego que sucede en la mente, que percibe la realidad y la interpreta y la proyecta al futuro.

Lo más disfrutable de Maybe fue ver la capacidad corporal y de movimiento de Aladino Blanco, quien sobre el escenario revela sus cualidades que le han permitido estar en una de las compañías más importantes de Alemania, en donde ha creado obras coreográficas. 

También es evidente su formación en kung-fu y capoeira, y por el dominio de su físico para expresar y moverse, creando frases con movimiento que delatan especialmente la disciplina creada en Brasil.

 

GENERAR CONCIENCIA

Aladino Blanca dio clases de danza a un grupo de jóvenes sirios refugiados en Alemania, y esa experiencia generó la obra ‘Maybe’, que tiene la intención de crear conciencia entre los espectadores, sobre el cuerpo y la mente sumergidos en la incertidumbre y la esperanza que generan las situaciones violentas y la necesidad de establecer el respeto mutuo como uno de los pilares de la sociedad.