Viven la Semana Santa Yoreme

Nelly Sánchez
22 enero 2016

"El Festival Yoreme Sinaloa 2015 inicia con la participación de etnias de Sinaloa, Sonora y Chihuahua"

 

Bajo una enramada de ramas y varas de álamo, en la que se ofrendaron danzas y cantos que recrearon el ceremonial de Semana Santa, inició el Festival Yoreme Sinaloa.

En la Isla de Orabá, donde comenzó esta tradición, representantes de etnias yoreme, yaqui y rarámuri, compartieron sus cantos y su música, en una la enramada de Semana Santa.

Al inaugurar el Festival que se lleva a cabo de manera simultánea en Culiacán, Ahome, El Fuerte y Choix, María Luisa Miranda, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, invitó a la ciudadanía a acercarse y vivir juntos esta fiesta que la naturaleza regala.

"Este espacio nos ofrece las condiciones, naturaleza viva, ríos aves, un momento de espiritualidad y elementos que nos hacen felices y sentir orgullo de lo que somos".

La funcionaria recordó que este espacio tenía problemas de acceso, que estaba dañado por la naturaleza y las autoridades se unieron para poder llevarlo a cabo.

Y entre todos, añadió, armaron la enramada donde serán las ofrendas y danzas que acompañarán los cantos y gritos de júbilo y felicidad.

"Es mostrar que la vida es canto, música, cultura y sobre todo hermandad y comunión  espiritual en el entorno de nuestra naturaleza". 

El festival Yoreme, añadió, vuelve a cobijar las manifestaciones culturales de sus hijos más queridos que le cantan a las flores, vuelan con las aves y danzan con el venado, adoran las mariposas, no temen al coyote, que hacen licor de la miel, las plantas y semillas.

Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Municipal de Cultura, dio la bienvenida a los indígenas de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, y destacó que la sociedad sinaloense está impregnada de sus manifestaciones culturales. 

"Nuestra civilización no se puede explicar sin la participación de las tribus que ustedes representan, que esta actividad sea un homenaje y reconocimiento a esa terquedad con que tratan de conservar su identidad". 

Al final, Teodoro Aguilar, Pascola Mayor del Centro Ceremonial San Miguel Zapotitlán, dio la bienvenida en lengua yoreme a las etnias visitantes, pidiendo protección a Dios durante esos días.

 

 A SABER

El Festival Yoreme se llevará a cabo hasta el amanecer del 25 de enero, con la representación de la enramada de Semana Santa, venta de artesanía y platillos tradicionales.

 

Fotos: Noroeste/Luis Brito

 

Autoridades del Isic, Instituto Municipal de Cultura, y representantes de los institutos de cultura de Chihuahua, Sonora e indígenas, durante la inauguración.

 

Durante el Festival Yoreme, los indígenas mayos, yoremes, yaquis y rarámuris compartirán la representación de los rituales de Semana Santa.