Vuelan pájaros solidarios en Galería Baupres
"Muestra el artista colombiano-canadiense Cesar Forero su instalación Revoloteo"
Un gran pájaro se impone en el cielo de la galería Baupres, fue construido con cientos de pequeñas aves de tela que, en su conjunto, la parvada define la forma un ser alado, la instalación es una metáfora que evoca la frase “La unión hace la fuerza”.
El concepto que define esta obra de arte se refiere a la estrategia que tienen algunas especies de aves que se reúnen en grandes parvadas para viajar largas distancias o para protegerse de los depredadores, un paralelismo que se deduce al ver esta instalación reunirse, juntarse con una meta, un fin consigue que el grupo humano que lo haga obtenga la fortaleza que un solo individuo no pude tener y así consigue objetivos conjuntos.
La belleza y el equilibrio de los materiales atraen la mirada y el concepto seduce a la razón que enlaza la imagen con una reflexión social.
El artista César Forero está formado como escultor y pintor, y se ha dedicado al arte conceptual a través de la instalación, está de visita en Mazatlán en un intercambio con la Galería Baupres en donde montó la instalación Revoloteo.

El creador vive en Canadá, nació y creció en Colombia, se formó académicamente como arquitecto en la Universidad de Columbia y obtuvo un master en Arte por la Universidad de Minnesota y otra maestría en Artes por la Universidad de Waterloo, de Canadá.
Fue patinador artístico en Colombia por 17 años y compitió nueve años en los campeonatos nacionales e internacionales, eso le permite que en las inauguraciones de sus muestras desarrolle performances que entrelazan la danza contemporánea y la acrobacia.
“Me dedico a la instalación porque mi interés es crear experiencias en los espectadores para que se sientan parte de las obras, y hace que se sumerjan o se introduzcan para que se abstraigan de la vida cotidiana para que entren en los espacios lúdicos que propongo para que vivan de una manera intensa la experiencia del arte”, expresa.
“Mis instalaciones siempre van acompañadas de una acción en donde la danza y la acrobacia se mezclan para proponer un discurso sobre los temas que abordo, yo me disfrazo como si fuera un personaje de la obra visual y desarrollamos una acción acrobática y de danza para impactar visual y emocionalmente a los espectadores antes de que penetren en la obra”.
Señaló que en sus obras cualquier ser vivo tiene el mismo valor, el ser humano no es el centro de la propuesta de sus obras.

“Mi estilo lo defino como fantástico, retomo mucho el concepto de lo carnavalesco, en el sentido de que esos tres días del año en que algunas comunidades pueden poner el mundo al revés, los grupos sociales se burlan de lo establecido, de las formas de poder, hacen sátira de la realidad y se relajan las tensiones sociales”, dice el artista.
“Mis trabajos reflexionan sobre una problemática social, pero siempre trato de que el humor esté presente, por eso busco los elementos de la fantasía inclinados a la estética de los carnavales, que tienen mucho colorido y muchos elementos plásticos”.
Sus trabajos son expuestos en galerías e instituciones educativas de Canadá.
“En la galería Lerift de Quebec y en la Sociedad de Escultores de Toronto presenté recientemente una instalación que se llamó Aguas efervescentes, con la que abordé el tema del calentamiento de las aguas de los océanos por el cambio climático”, menciona.
“El objeto estético que utilizo en esa instalación son las medusas, me incliné por este ser vivo que vive en el mar porque con el calentamiento de los océanos, la elevación de la temperatura es óptima para que se desarrollen y proliferen las aguamalas, la galería estaba inundada de esos animales marinos, es un discurso sobre la contaminación del medio ambiente, en el que utilizo las bellas formas de las medusas que, al elevar su población, empiezan a atacar a los salmones y es mermada la industria de la pesca por esa razón”.
También ha abordado el tema terrorismo de la guerrilla en Colombia, la salvaje manera en que los monopolios absorben las pequeñas empresas a las que no dejan prosperar y la protección de los animales, entre otros temas.
En Mazatlán está presentando la instalación Revoloteando en la que retoma como metáfora la forma en que los pájaros se reúnen en parvadas para, con la fuerza del conjunto de individuos, proteger a cada individuo.
La instalación estará montada en la Galería Baupres hasta el 10 de marzo y del 15 de marzo al 30 de mayo estará en la Galería del Teatro Ángela Peralta.
Revoloteando
La instalación “Revoloteando”, de César Forero, ya está montada en la Galería Baupres, hasta el 10 de marzo, y estará en la Galería del Teatro Ángela Peralta del 15 de marzo al 30 de mayo.