Vuelve con 'La voluntad de marcharse'
06 noviembre 2015
"Vuelve con 'La voluntad de marcharse'"
El año pasado, Eduardo Ruiz, que vive en Barcelona desde 2006, estaba de vacaciones en Culiacán cuando recibió una llamada que le confirmaría que ser escritor era su camino. Había sido ganador del Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo, por su libro La voluntad de marcharse.Ahora, esos cuentos que fueron surgiendo cuando decidía dejar la ingeniería civil para dedicarse a la literatura, serán presentados hoy, a las 18:00 horas, en el Casino de la Cultura. Lo comentará el narrador Élmer Mendoza.
--¿ Qué ha significado para ti La voluntad de Marcharse?
Tuvo mucho que ver con el hecho de que volví a escribir, cuando terminé Ingeniería me fui a Tijuana a trabajar y dejé esto un poco de lado. En los pocos momentos libres escribo y voy a un encuentro de escritores en Monterrey, luego regreso a Culiacán planear un viaje largo por Barcelona, en el que sigo aún y el libro tiene mucho de eso. Escribí los cuentos aquí y tienen para mí el significado de volver y dedicarme ya a escribir.
Proveniente de una familia en la que tradicionalmente los varones se han dedicado a la ingeniería, a Eduardo lo más natural fue optar por la misma carrera, pero su deseo siempre fue escribir, leer, dedicarse a la literatura.
-- ¿Fue difícil abrirse camino en la literatura?
Yo ya escribía pero como hobby, las primeras personas a las que les mostré cuentos fueron mis amigos de la prepa, mis padres, hermanas y un buen amigo, Martín Amaral, que tenía un círculo de lectura en la Casa de la Cultura del ISSSTE. Luego pasé al taller de Élmer, eso de abrirse camino no sé cómo pensarlo porque todavía estoy trabajando y es un asunto que no termina, pero tampoco ha sido complicado porque tengo amigos que me han echado la mano.
-- La primera vez que tuvimos noticia de La voluntad de marcharse fue con el premio, qué sientes al verlo ahora publicado?
Es muy raro, lo del premio no sabía que iba a pasar, cuando llego el año pasado de vacaciones, porque mi hermana se casaba, a los días me avisan y fue muy extraño.
Luego busqué que se hiciera una coedición para que el libro pudiera moverse más y la mejor opción fue Tierra Adentro. Se consiguió, finalmente sólo por esa editorial y desde febrero que salió positivo el dictamen, en julio trabajé con el editor, en octubre vi la portada, y hasta ahora he podido verlo. Lo más importante del premio fue conseguir la publicación y lo más importante de la publicación es que circule y se lea.
-- ¿Qué sigue, cuáles son los siguientes proyectos?
Estoy trabajando algo que parece una novela, pero voy despacio, no me gusta correr. Escribiendo mi tesis de doctorado, tengo intención de hacer un libro de cuentos, y en dos años y medio volver a Culiacán, porque tengo una beca de la UAS que se llama Doctores Jóvenes, la idea es que se vayan, estudien, y regresen a dar clases o hacer investigación.
PRESENTACIONES
'La voluntad de marcharse' se ha presentado en Los Mochis, Tijuana y Chiapas.