Vuelve el teatro presencial al Foro Tatuas; se presentará 'María Amatzontli, cabellera de papel'

Nelly Sánchez
07 octubre 2021

La puesta en escena se presentará este viernes 8 y sábado 9 en el Foro Tatuas, a las 19:30 horas

La puesta en escena María Amatzontli: cabellera de papel, del grupo de teatro Escénica Colectiva de La Paz, se presentará este viernes 8 y sábado 9, en el Foro Tatuas, a las 19:30 horas.

El montaje forma parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y su presentación se da bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura y Centro Cultural Helénico y Tatuas, Un público se prepara AC.

De acuerdo con información proporcionada por los Tatuas, la historia trata sobre María Amatzontli, una mujer de linaje náhuatl y triqui, que viene migrando desde el sur del país al estado de Baja California, para llegar a la pizca del tomate.

Durante el trayecto narra cómo es que llegó hasta ese lugar del noroeste mexicano, cómo se ha llenado de ira y tristeza por los momentos de marginación y violencia que ha vivido desde su infancia y finalmente por qué está ahí ya dónde es que va, entendiendo que su tránsito es para redimir su historia y la de otras mujeres.

En la obra, escrita y dirigida por Calafia Piña, actúan Perla Salas-Cruz, Lorena Moreno y Calafia Piña.

Fue ganadora de la Muestra Estatal de Teatro en 2018 y representó al estado de Baja California Sur en la Muestra Regional de Teatro; se ha presentado en distintos municipios del estado de BCS y en el circuito de Artes Escénicas Sacbé en la ciudad de Mérida, Yucatán.

María Amatzontli: cabellera de papel está dirigida para adolescentes y adultos y el acceso es limitado por protocolos sanitarios y para asistir es necesario reservar sólo por el WhatsApp 667 431 8556.

El costo es del boleto es de 100 pesos general y 70 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM.