VUHL 05, el deportivo global de manufactura nacional
"Es el nuevo auto deportivo mexicano, ágil y divertido, su producción en serie inicia este mes de septiembre"
Denominado VUHL 05, el nuevo automóvil deportivo mexicano es un auto de carácter lúdico, deportivo, ágil y que según sus especificaciones promete ser muy rápido.
El proyecto nace en una hoja de papel, en donde el equipo creativo de VUHL proyecta un biplaza con un sólo objetivo; ser rápido y sobre todo distinto, el auto debía tener medidas y cotas específicas, que remitieran al los autos Can Am de los años 70, como el McLaren M8F, Porsche 917 o inclusive el Lotus Europa.
El vehículo debía portar un motor Hart en el que el padre de los hermanos Iker y Guillermo Echeverría, creadores del concepto, cosechó muchos triunfos en México, incluso venciendo a poderosos Porsche 911.
Los hermanos Echeverría hicieron alianzas estratégicas con compañías de renombre internacional para el diseño y fabricación de cada uno de los componentes del VUHL 05 a través de ETXE, su agencia de diseño.
Tenían muchos cálculos matemáticos y ya habían decidido la planta de poder, lo que más se acercó a las expectativas de desempeño fue un motor Ford, de 2.0 litros de la línea Ecoboost, es decir turbocargado, un propulsor de aluminio, con mucha tecnología, pequeño y sobre todo eficiente y poderoso, se eligió una transmisión tradicional: con un pedal de embrague y seis relaciones accionadas manualmente por una palanca al piso, también de origen Ford.
El tren motor iría montado en posición central trasera. La suspensión trasera debía ser independiente, al igual que la delantera, y como el espíritu del 05 estaría en la pista, todas las partes y componentes debían ser de fácil acceso para su puesta a punto y en dado caso su rápida sustitución.
Lo primero que debía tener el 05 era una enorme rigidez torsional, para soportar las altas exigencias de una pista, pero también debía ser ligero, así es que se optó por construirlo con una aleación de aluminio 6061-T6, compuesta por Silicio, Hierro, Cobre, Manganeso, Magnesio, Cromo, Zinc y Titanio.
Esta aleación tiene especificaciones aeronáuticas dada su dureza, resistencia a la corrosión y una gran ligereza, todas y cada una de las partes fueron extruídas, pegadas y atornilladas, además del uso de paneles de "honeycomb" creando así el alma del auto.
Incluso en la conceptualización del diseño se pensó en las partes más susceptibles a sufrir daño en un accidente, dichas partes pueden ser fácilmente sustituidas por una nuevas sin necesidad de modificar en nada la estructura original.
En los prototipos finales se logró bajar de la barrera de los 80 kilos el peso del chasis auto portante, en donde de una forma muy limpia y simple se fueron adicionado los componentes como la suspensión de doble brazo "A" en las cuatro esquinas, los radiadores y la planta de poder, todo unido con tornillería de titanio.
La carrocería fue conceptualizada en México y posteriormente una renombrada casa de diseño en Turín, la misma que realiza trabajos para Audi, Lamborghini y Ducati la elaboró.
Toda la concepción digital fue supervisada paso a paso por los ojos de sus creadores, teniendo siempre en mente aquel Lotus Europa. El bajo centro de gravedad y la simpleza de líneas hacen del diseño del VUHL 05 un auto agresivo y bello a la vez.
*Con información de Autocosmos.com