XOCHIMILCO/Sabor cristalizado

16 noviembre 2015

"En estos momentos tiene lugar en Xochimilco la Feria del Dulce Cristalizado, que este año celebra su trigésima quinta edición"

Xochimilco, es uno de los mayores atractivos turísticos que tiene la Ciudad de México, ya que es un sitio interesante para descubrir y disfrutar grandes tradiciones, no sólo son sus canales de agua y trajineras, su gente tiene una gran tradición en el cultivo de flores, en las festividades religiosas y la gastronomía. 

Desde hace 35 años, en este sitio tiene lugar un singular festival, la Feria del Dulce Cristalizado, que se está llevando a cabo del 17 al 26 de julio. 

En el traspatio de Juanita, cazos humeantes invaden el aire con una fragancia a frutas y azúcar, que se mezcla con olor a leña. 

En la pequeña grabadora suena la banda, con puras canciones románticas que terminan por crear un ambiente meloso, pero para Luis Cortés Ramírez, la música parece ser una fuente de inspiración. 

Según sus cálculos, la empresa familiar lleva dos meses preparándose para la Feria del Dulce Cristalizado Xochimilco. 

En la tienda, mientras despachan las obleas de chocolate, con orilla de amaranto, pepita y cacahuate (creadas en un día de ociosidad por don Luis), las mujeres también se dedican a empaquetar las golosinas que se exhiben en dicha celebración. 

Atrás, las tareas más pesadas las llevan a cabo los hombres entrenados por el anfitrión, quien, junto a su esposa Juana Alarcón Rodríguez, dirigen la orquesta compuesta entre vecinos, amigos y hasta familiares, que han desfilado a lo largo de 30 años, para dar forma a la tradición más importante del pueblo de Santa Cruz Acalpixca: la elaboración de dulces artesanales. 

"La calabaza, el chilacayote y el camote tienen un proceso largo, mínimo deben reposar alrededor de 8 a 10 días, para que puedan conservar el azúcar y la miel, que al final, es lo que otorga la textura cristalizada al dulce", explica el experto. 

Mientras que un discípulo pela las frutas de temporada como el mango y la guanábana, otro se dedica a vaciar los pepinos, zanahorias y jitomates a los cazos gigantescos: en el de estaño, se hierve la materia prima; el de aluminio sirve para el 'enmielado', es decir, se agrega miel limpia y, al final, en el cazo de cobre se usa el panis, azúcar súper fina, que al pasar de caliente a frío otorga la consistencia cristalizada, para que parezca espejo, para lograr un dulce exquisito.

Toponomia
La palabra Xochimilco, es de origen náhuatl y significa "Lugar de la Sementera Florida", se ha caracterizado por la conservación de sus riquezas naturales, razón por la cual la UNESCO le dio la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Delicias exóticas
La vista y el gusto se engolosinan con los limones rellenos de coco, el mosaico de amaranto, los chiles rellenos de coco o dulce de leche, los rollos de guayaba con aplicaciones de nuez y cajeta, además de los tarugos de tamarindo, enchilados cual debe, y los azucarados; el alfeñique y las mermeladas de todos sabores, que capturan al visitante con encanto.

Dulce tradición
La gastronomía mexicana tiene entre sus encantos, dulces y suculentos postres madurados durante siglos, heredados de una generación a otra y elaborados con sumo cuidado con el propósito de endulzar la infancia y arrancar como desde entonces una sonrisa a la hora de probarlos y confirmar que son tan elogiables como inolvidables, casi tanto como el primer amor.

Visita y disfruta
El turista que visita la Ciudad de México, está obligado a conocer este sitio que ha sido denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en especial si coincide con esa dulce celebración que por más de tres décadas ha reunido las más amplia gama de frutas y verduras endulzadas bajo un proceso artesanal en un mismo foro, hasta el domingo 26 de julio.

Variedad
Los dulceros de Santa Cruz Alcalpixca han desarrollado el arte de cristalizar todo tipo de vegetales, desde mangos a papayas, pasando por el membrillo, los higos, los xoconoxtles y el betabel, así como el chayote, la zanahoria, la manzana, el chilacayote y la calabaza; sin olvidar las ya conocidas en esa presentación, como la naranja, el limón, la piña, el plátano, la pera, el camote y la biznaga.

Evento
La Feria del Dulce Cristalizado tiene lugar en el puebo de Santa Cruz Alcalpixca, localizado en la ribera sur de los canales de Xochimilco, la cual es todo un deleite para los sentidos, en especial el paladar, pues se pueden encontrar todo tipo de frutas cristalizadas en azúcar, reunidas en un mismo lugar, con el ánimo de festejar la vida y la creatividad.