Yamel Domort protagonizará junto a la Camerata Mazatlán la ‘Mahler Sinfonía número 4’
La función se celebrará el viernes 6 de junio en el Teatro Ángela Peralta
La vida celestial descrita a través de la música será lo que se presente en el concierto denominado “Mahler Sinfonía número 4”, que protagonizará la Camerata Mazatlán que tendrá cómo invitada a la soprano Yamel Domort.
La sinfonía de Gustav Mahler que fue compuesta en 1899 y estrenada en Múnich en noviembre de 1901, será presentada por Domort quien es Licenciada en Canto por el Conservatorio Nacional de Música de México.
La oriunda de Ciudad de México, pero quien tiene ya dos años radicando en el puerto, ha sido titular en el rol de Aída en cinco producciones en la ópera “Aída” de G. Verdi en Atenas Grecia con la Filarmónica de Atenas, Alemania Aachen, con la Orquesta Filarmónica de Toluca, Festival de Arte en Atizapán México y la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes.
Y también fue ganadora en 2020 como Best latinamerican singer en el Concurso y Festival Internacional World Folk Vision.
La artista dijo estar muy contenta de regresar al Teatro Ángela Peralta, un recinto emblemático y lleno de vida.
La sinfonía es una obra que invita a la reflexión sobre la inocencia, la belleza y la búsqueda de la felicidad.
Los talentosos músicos de la Camerata Mazatlán, bajo la dirección del maestro Sergio Freeman, darán vida a esta obra cumbre del repertorio sinfónico.
El cuarto movimiento de la sinfonía, que incluye un lied cantado por una soprano, que es donde Yamel Domort intervendrá, se basa en el poema “Das himmlische Leben” (“La vida celestial”) de “Des Knaben Wunderhorn”.
Este movimiento describe una visión idealizada del cielo, un lugar de felicidad y abundancia. A pesar de su aparente simplicidad, la sinfonía también contiene elementos de contraste y dualidad.
“Estoy contenta de estar en la cuarta sinfonía de Gustav Mahler. Una de las sinfonías más bonitas y más angelicales de Mahler, que trata sobre cómo es la vida en el cielo, con los santos, cómo tienen comida, cómo tienen frutas, cómo la viven bien y desde arriba ven a la gente terrenal y dicen que no se les ofrece nada porque arriba lo tienen todo”, explicó.
“La música es mejor con Santa Cecilia, la comida es más rica con Santa Marta, entonces, es muy bonita, es como si hablaran de un angelito y también, según del libro que está basado, se habla de cómo fue la muerte de Cristo, pero en una forma juguetona, por decirlo de una manera, hablando de corderitos y cosas así”.
Mahler explora la tensión entre la inocencia y la experiencia, la alegría y la melancolía.
“La intervención de la soprano es en el cuarto movimiento. Son tres movimientos orquestales y el cuarto es con intervención de una soprano y esa voz va a ser la mía”, comentó.
Domort actualmente es profesora de canto en la Universidad Autónoma de Occidente y estará de regreso al Teatro Ángela Peralta, después de que hace dos años se presentó junto al tenor Andrés Carrillo, la “Gala Puccini”.
“Es muy bonito regresar, siempre me gusta estar ahí, siento una energía muy padre en ese teatro, específicamente, porque es el teatro donde pasó sus últimos momentos la gran soprano internacional mexicana Ángela Peralta, gran compositora, artista, pianista, y que fue la primera mujer que en México que hizo una compañía de ópera, o sea, ella era toda la creatividad que te puedas imaginar”, dijo.
Extendió la invitación para todos los mazatlecos a que acudan, ya que señaló que será una velada inolvidable.
Para agendar
Evento: Manler. Sinfonía Número 4
Lugar: Teatro Ángela Peralta
Fecha: Viernes 6 de junio
Horario: 20:00 horas
Costo: Orquesta, 300 pesos; Primer balcón, 250 pesos; Segundo balcón, 200 pesos y Tercer balcón, 150 pesos.