3BallMTY, a la cabeza
10 noviembre 2015
"La joven agrupación destaca con 12 nominaciones; le secunda varios sinaloenses como Espinoza Paz y La Arrolladora Banda Limón"
El trío 3BallMTY, el cantautor Gerardo Ortiz y el cantante, compositor y productor Espinoza Paz son los artistas más nominados a los Premios Billboard de la Música Mexicana 2012 que se entregarán el 18 de octubre en Los Ángeles.Los finalistas fueron anunciados durante una transmisión especial del programa matutino Un Nuevo Día, de la cadena hispana Telemundo, indica el portal www.holaciudad.com.
La premiación es la única que honra a la música regional mexicana según su desempeño en las listas de ventas y popularidad de la revista Billboard, la llamada "Biblia de la música", y se transmitirá en vivo por Telemundo el 18 de octubre, a las 19:00 horas, desde el Shrine Auditorium en Los Ángeles.
La lista de los más nominados en 33 categorías es liderada por 3BallMTY, el trío de DJ's que fusiona la música tribal, electrónica y cumbia, con 12 nominaciones, entre ellas Artista del Año, Artista del Año Debut, Artista del Año Dúo o Grupo, y Artista del Año Discos.
El grupo, que deriva su curioso nombre de la frase "tribal Monterrey", se presentó por primera vez en Estados Unidos en la inauguración de los Premios Billboard de la Música Mexicana en 2011. Desde entonces está cosechando éxitos a nivel internacional con su pegajosa fusión de géneros.
Cabe descatar que uno de los productores del disco debut de 3BallMTY es el sinaloenses Luciano Luna, y cuanta con una composición de él y América Sierra, Inténtalo.
Los otros sinaloenses que participan con temas de su autoría son Horacio Palencia y Miguel Martínez, entre otros.
Secundan sinaloense en nominaciones
A 3BallMTY le siguen dos favoritos del público, Gerardo Ortiz y Espinoza Paz, empatados con 11 nominaciones cada uno. Estas incluyen varias categorías en las que los intérpretes se disputan el mismo galardón, entre ellas el premio al Artista del Año, el Artista Masculino del Año y el Artista del Año Temas.
La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho cuenta con nueve nominaciones, entre ellas Disco del Año por Irreversible, 2012, lo mismo que por su canción Llamada de mi ex, escrita por el sinaloense Ariel Barreras, que es finalista en las categorías Tema del Año y Tema del Año Banda.
Tres ídolos del público, Julión Álvarez y Su Norteño Banda, Vicente Fernández, y el cantautor Joan Sebastian también están entre los finalistas con múltiples nominaciones.
Toque femenino
Pero la premiación no dejará de tener un toque femenino. Este año las mujeres también tienen una fuerte presencia dentro de este género que tradicionalmente ha sido dominado por los hombres.
La popular América Sierra, actualmente una de las voces más populares dentro de la música regional mexicana, es cinco veces finalista, compitiendo en dos de las categorías más importantes de la noche: Artista Femenina del Año y Artista del Año Debut.
Una de sus nominaciones es por el tema Inténtalo, de 3BallMTY, en el cual la cantante participa al lado de El Bebeto.
Jenni Rivera compite en cuatro categorías, lo mismo que la española Shaila Durcal, la hija de la desaparecida cantante y actriz española Rocío Durcal, quien hizo una destacada carrera dentro del género regional mexicano.
Además, la cantante y actriz Lucero compite en dos categorías e igualmente la desaparecida cantante tejana Selena es recordada con dos nominaciones.
Las categorías de los Premios Billboard de la Música Mexicana se basan en datos de ventas de discos y descargas digitales reportadas por Nielsen SoundScan y transmisiones de radio monitoreadas por Nielsen BDS.
LA FECHA
Los Premios Billboard de la Música Mexicana se entregarán el 18 de octubre en Los Ángeles, y será trasmitido en vivo a través de Telemundo.