8 cineastas, una habitación

UNIV
14 noviembre 2015

"Directores mexicanos, entre ellos Carlos Bolado y Sebastián del Amo, rodarán un proyecto histórico"

MÉXICO (UNIV)._ El surgimiento del PRI y la situación de los sindicatos mexicanos en ese momento, así como la revolución femenina, es algo de lo que abordará La habitación, filme que reunirá a ocho directores. 

El largometraje producido por la compañía Machete (Año bisiesto) tendrá como personaje principal una pieza en la que sus distintos huéspedes ven pasar los momentos claves en la historia nacional. 

Sebastián del Amo (El fantástico mundo de Juan Orol) ubicará su historia en el Porfiriato y el actor Daniel Giménez Cacho, quien debuta en la dirección de cine, durante el movimiento armado. 

Carlos Bolado (Colosio, el asesinato) se abocará a la persecución china y Patricia Arriaga (Bacalar) tendrá el ya mencionado nacimiento del ahora partido en el poder. 

Alfonso Pineda (Amor, dolor y viceversa) se ocupará del nacimiento del Estadio Azteca; Alejandro Valle (Historias del desencanto) el terremoto del '85 en la Ciudad de México. 

Iván Ávila (Adán y Eva, todavía), el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la crisis económica y Celso García (El agua y la leche) será quien cierre la cinta en la actualidad. 

"Al elenco aún lo estamos comenzando a armar, estamos poniendo las piezas necesarias, son grandes actores que queremos tener y podría cambiar por fechas", comenta Luis Salinas, productor.

No son cortos 

La habitación, con guión de María Diego Hernández, cuenta con los beneficios del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que permite a una persona física y moral otorgar el 10 por ciento de su ISR a la hechura de largometrajes nacionales. 

"Son historias vistas a través de los inquilinos que la habitan y hay personajes que se relacionan", comenta Edher Campos, otro de los productores. 

"No son cortos, sino una misma historia, no es un aparador de ocho historias", subraya.
El proyecto está levantándose desde hace cuatro años y por fin se tendría el claquetazo inicial a principios del 2014.
Tanto Salinas como Campos son coproductores, también, de La jaula de oro, película que ganó en el reciente festival de cine de Cannes. 

La historia sobre adolescentes migrantes compite en el actual certamen de San Sebastián y fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para buscar un lugar en la entrega del premio Goya.