‘A qué sabe Sinaloa’ se proyecta en Culiacán, y muestra de manera distinta la cocina del Estado, cada vez más viva

Belem Angulo
08 junio 2022

La noche de este miércoles se realizó la segunda presentación de gala de la serie documental sobre gastronomía sinaloense ¿A qué sabe Sinaloa?, ahora con los dos episodios que narran el trabajo y la historia de vida de los chefs Luis Osuna Vidaurri, de Grupo Panamá y Miguel Ángel Taniyama, de los restaurantes Clan Taniyama.

La pregunta ¿A qué sabe Sinaloa? fue el eje central del discurso de la serie documental producida por Noroeste, con la que se busca exponer los matices gastronómicos de la región.

En la segunda premier de la serie, presentada en conjunto con Cinépolis, el director general de la casa editorial, Adrián López Ortiz, aplaudió los dos años de planeación y trabajo en torno a esta propuesta cinematográfica.

“Con esa idea narrativa, con esa pregunta, pudimos encontrar una manera distinta de mostrar la gastronomía del estado. También se está haciendo cada vez mejor la cocina, que es una cocina viva”, adelantó López Ortiz previo al segundo estreno.

“Quisimos contar la gastronomía de Sinaloa a través de 8 chefs: dos son de Culiacán, dos de Mochis y cuatro de Mazatlán, para poder contar cómo ellos ven la cocina y sus historias de vida. Lo que hoy van a ver es un trabajo de más de dos años de producción, de planeación, de periodismo y de esfuerzo”.

Agregó que el contenido de la serie documental es una expresión de las actividades positivas y que deben reconocerse del estado para el mundo.

“No podemos inventar la conversación, pero sí podemos agregar elementos para que todo eso que no es tan positivo y que está ahí, y teniendo una responsabilidad periodística de seguirlo contando, pero también creemos que si no ponemos cosas del lado positivo difícilmente puede existir un equilibrio”, mencionó.

En el evento se contó con la presencia de Manuel Clouthier Carrillo, ex director de Noroeste e hijo del fundador de esta casa editorial, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.

“Para nosotros es un logro extraordinario porque esto es un ejemplo de que Sinaloa puede destacar en cosas positivas. El sinaloense tiene carácter y así lo demuestra en todos los espacios”, destacó.

El primer estreno de A qué sabe Sinaloa se efectuó en Los Mochis, en donde se presentaron los episodios que incluyen las historias de los chefs oriundos de Ahome: y en esta ocasión los protagonistas de la noche fueron Luis Osuna Vidaurri, de grupo Panamá; y Miguel Ángel Taniyama, de Clan Taniyama.

“Es todo un honor participar en un proyecto que lance a Sinaloa en un tema tan importante como lo es la gastronomía y obviamente el comunicar que Sinaloa está hecho de gente trabajadora. Este es un proyecto que Noroeste y Adrián López, se venía comentando y lo veníamos platicando en algunas comidas y hemos hecho nosotros esfuerzos como cocineros para demostrar lo bueno que es Sinaloa”, dijo Osuna Vidaurri.

“El activo fuerte que tenemos es la belleza de la gente de Sinaloa y todos los rincones que nos ofrece, todo eso se muestra en el documental”.

Miguel Ángel Taniyama calificó el proyecto como justicia para las y los chefs del estado.

“Bien agradecido con la casa editorial Noroeste que se animó a lanzar esta apuesta, creo que es la justicia esperada por muchos años para los que nos dedicamos al tema gastronómico en un estado tan rico y donde la propuesta es tan variada. Se le hace justicia a muchas manos sinaloenses que trabajan”, mencionó.