A sus 'años' Los Intocables del Norte

Claudia Peralta
15 noviembre 2015

"La agrupación promueve "Los consejos" de su disco número 57"

CULIACÁN._ A mis años se titula el actual disco de Los Intocables del Norte, en el que incluyeron 15 temas de diversos ritmos y compositores del estado. 

El primer tema que sonó en las radiodifusoras y redes sociales fueron Te dejaré sin mí (de Miguel Ángel Burgueño) y Besos y copas (Víctor Cordero), actualmente se escuchan con el corte Los consejos (Javier Cuén). 

Francisco Álvarez (bajo sexto), Mauricio Romero Lerma (acordeón), Rosalío "Chalío" Romero (batería), Mauricio "Güicho" Romero (acordeón), Fausto Sánchez López (bajo) y Carlos Sánchez (bajo) incluyeron dos sorpresas en este álbum, el 57 en su carrera. 

"En Besos y cosas, que es una canción viejita la hicimos más norteñita, metimos dos acordeones que parece saxofón, salió bonita", dijo "Güicho". 

"Es una característica del disco: dos canciones con dos acordeones, la de Besos y copas y Ando en busca de un amor (Elihú González)", abundó Rosalío. 

La melodía que le da nombre al álbum, A mis años, es de la inspiración de Rogelio Valladares; otras que forman parte de esta producción, son Llévate (Luis Gonzalo Lomelí), Perfección a mis pies (Elihú González), En la vida y en la muerte (Faustino López Osuna). 

"Hay tres canciones viejitas: Se va tu prieto, Ser borracho (Pepe Cabrera) y Rayando el Sol (Manuel M Ponce); Soy como el árbol (Emiliano Morales), es otra canción con mucho mensaje", comentó "Güicho". 

Entre los planes de promoción, la agrupación tiene pensado darlo a conocer por el estado, Sonora, Baja California, Jalisco y si hay una oportunidad también por Estados Unidos.

"Seguimos trabajando más por la trayectoria"
En junio, Los Intocables del Norte cumplirán 37 años de vida musical y aseguran que siguen vigentes gracias a sus cimientos. 

"Nosotros seguimos trabajando más por la trayectoria no por algún éxito de la radio reciente, nos piden las canciones de antes, del medio y actuales", aseveró "Güicho". 

"La que no dejan de pedir es la primera que grabamos, La rubia del moño negro, que tiene los años que tenemos nosotros". 

Los Intocables, que fueron los iniciadores del norteño-banda, planean que el siguiente material que realizarán es banda con tololoche. 

"La plebada está regresando a escuchar las canciones viejitas, las clásicas, como que están dejando un poco los corridos", comentó Rosalío.

PRESENTACIONES
Los Intocables del Norte tendrán unas presentaciones durante junio en Badiraguato (día 14), Chinitos (15) y Cósala (24).