Aborda Miguel Rodarte el tema del narco
06 noviembre 2015
"Aborda Miguel Rodarte el tema del narco"
MÉXICO (UNIV)._ Miguel Rodarte filmó hace dos años la producción estadounidense El cártel, interpretando a un pistolero al servicio del narco."Lo que me gustó era todo esto de los principios éticos que rodean al capo principal. Hay un código de lealtad, mi personaje crece ahí, diría que es como el conseglieri (Robert Duvall) en El Padrino", explica.
En El cártel, que aún no tiene fecha de estreno, también participaron Mauricio Islas, Gustavo Sánchez Parra y José Sefami.
Rodarte considera que el narco es un tema ideal para el cine mexicano. Aparte de ser una realidad, podría ser visto a través de distintos géneros como comedia o drama. En los 70, al parecer, sabían que eso podía vender. La banda del carro rojo y Contrabando y traición fueron algunos de los corridos llevados a la pantalla grande.
Mario Almada fue uno de los actores con más trabajo en cintas alusivas al narco.
"Algunos trabajaron de actores. Yo no sabía hasta que alguien decía: ¿Es un narco el que está allá.?. Bueno, pues ni modo, es su vida y yo no soy autoridad para juzgarlo".
Las películas mostraban a policías incorruptibles, como El Fiscal de Hierro y a los narcos con un dejo de humanidad, como el ya citado Lamberto Quintero. Si volviera a hacerse ese cine, comentó Almada, los guiones deberían cambiar.
"Serían más sanguinarios, ahora los matan, los hacen pedazos, antes no era así, ha cambiado mucho".
RETOMAN 'AMAPOLA'
Hace unos años Carlos Bolado y Luis Mandoki fueron los candidatos para dirigir "Amapola", cinta que narraría cómo los campos de cultivo en Sinaloa se transformaron, durante la Segunda Guerra Mundial, en los principales productores de esta planta. Por costos, el proyecto se paró. Ahora el productor Miguel Necoechea espera el momento para volverlo a promocionar.