Acusan a Lady Gaga de copiar estilo de cantante muerta
08 noviembre 2015
"Acusan a Lady Gaga de copiar estilo de cantante muerta"
NUEVA YORK (AP)._ Yana Morgan, una mujer de Staten Island denuncia en el periódico New York Post que Lady Gaga, el nuevo ícono del pop, ha copiado el estilo y la música de su hija Lina, también cantante y que se suicidó a los 19 años.Asegura en la publicación que Lady Gaga y Lina se conocieron en 2007 en el estudio del productor Rob Fusari, en Nueva Jersey, donde grabaron juntas una serie de canciones que nunca han sido publicadas.
Según Morgan, cuando Lina fue a grabar con Fusari, éste le presentó a Gaga como una compositora que se encargaría de escribir algunas canciones del primer disco de Lina.
Un año después de trabajar juntas, en septiembre de 2008, Lina saltó desde el tejado de un hotel de 10 pisos en Staten Island. Un mes después aparecía Lady Gaga y comenzaba su revolución musical.
Morgan, de 41 años, cree que Gaga copió el estilo de cantar, la técnica y la coreografía de su hija durante su colaboración juntas. Incluso, cree que se inspiró en su transgresor estilo.
Demuestra con fotos que su hija llevaba bikinis, lencería, pelucas extravagantes, botas altas y asegura que Lina tenía su estilo y Gaga tenía otro totalmente diferente que cambió drásticamente de la noche a la mañana.
Para los que puedan pensar que esto es puro oportunismo, Yana afirma que hace esto para mantener su espíritu vivo.
"Lady Gaga se ha apoderado del alma de mi hija y yo quiero que su alma sea libre", añade.
Gaga inventó 'su vida'
Morgan también compara los distintos caminos que llevaron a Lina y a Gaga al estudio de Fusari: mientras Lina era una hija de padres divorciados que emigraron desde Rusia a Staten Island, Gaga procedía de una familia privilegiada de Manhattan, por lo que critica que la artista neoyorquina hable de haber tenido una vida oscura y trágica cuando tenía todo lo que quería en el mundo.
Por ahora, ni Lady Gaga ni Rob Fusari han hecho declaraciones sobre este asunto, mientras Yana trata de hacerse con los derechos de las canciones que su hija grabó con Gaga.
Tylos Schwab, el que fuera novio de Lina, cuenta lo que pensó la primera vez que vio un video de Gaga.
"Era el mismo estilo, el mismo aspecto, la misma música, así como la voz y la manera de expresar. Fue chocante. Era como mirar un fantasma", dijo.
Logra acuerdo con ex productor
Ellos quizás tuvieron un mal romance, pero ahora lograron una separación profesional amigable. Lady Gaga y un productor musical, quien alegaba que ella lo había abandonado como colaborador y como novio a pesar de que la ayudó en el despegue de su ahora exitosa carrera, lograron un acuerdo extrajudicial.
Documentos de la Corte de Los Ángeles muestran que la ganadora del Grammy por Bad Romance y el compositor y productor Rob Fusari acordaron retirar las demandas que cada uno había presentado en contra del otro en marzo pasado.
El productor buscaba una compensación de 30.5 millones de dólares, pero no estaba claro si llegaron a ese u otro acuerdo monetario.
Fusari había dicho que la nueva sensación del pop le dio un puntapié y lo sacó de su lucrativa carrera, a pesar de que coescribió con ella éxitos como Paparazzi y Beautiful, Dirty, Rich, fue quien inventó su nombre artístico y la ayudó a lograr un contrato para su disco.
Fusari -quien tiene su crédito como productor en el disco debut de Lady Gaga (2008) titulado The Fame- conoció a la cantante dos años antes cuando todavía usaba su nombre de pila, Stefani Germanotta, según indica su demanda. El músico tiene un estudio de grabación en Parsippany, Nueva Jersey.
Dijo que desarrollaron una relación, tanto de negocios como romántica, que poco a poco se volvió agria, y que rehusó cobrar un dinero aunque el contrato entre ambos le hacía acreedor, incluyendo el 20 por ciento de las regalías por las canciones. Dijo que recibió un pago de unos 611 mil dólares pero Gaga le debe mucho más.
Los abogados de Lady Gaga han dicho que Fusari sólo fue un agente de representación para ella y se aprovechó de su falta de experiencia para hacerla firmar un contrato injusto en 2006.
EN MÉXICO
Lady Gaga se presentará el 3 de mayo de 2011 en Guadalajara y 5 y 6 de mayo en la Ciudad de México.