Adulado Jackson en Japón

AP
07 noviembre 2015

"A pesar de su excéntrico estilo de vida, las acusaciones de abuso sexual y sus problemas financieros, había un lugar donde Michael Jackson siempre podía encontrar adulación y éxito comercial: Japón"

TOKIO (AP)._ A pesar de su excéntrico estilo de vida, las acusaciones de abuso sexual y sus problemas financieros, había un lugar donde Michael Jackson siempre podía encontrar adulación y éxito comercial: Japón.
Los japoneses el viernes estaban conmocionados por la muerte de El Rey del Pop. Los canales de televisión transmitían sin parar programas especiales de homenaje y una empresa de ventas por Internet quedó saturada de pedidos de discos del artista, al día siguiente de su muerte. El máximo portavoz del gobierno y varios ministros expresaron su pesar.
"Era una estrella, es una pérdida trágica, pero es fantástico que él haya podido dar tanta esperanza a tanta gente", expresó el Ministro de la Salud, Yoichi Masuzoe.
Japón es el principal mercado de la música pop en Asia y fue allí donde Jackson eligió hacer su primera aparición pública tras ser exonerado de acusaciones de abuso sexual en el 2005, un periodo delicado en su carrera cuando menguaba su imagen en otros mercados.
En una ceremonia en Tokio en el 2006, Jackson contuvo las lágrimas al saludar a la multitud que le gritaba "¡Te amamos!'', en el momento en que subía al escenario para recibir el premio Legendario de MTV-Japón. Luego visitó un orfanato japonés.
La prensa japonesa jamás lo trató como los medios de comunicación de otros países.
Los japoneses son famosos por la deferencia y adulación que exhiben ante celebridades de otros países, especialmente de Estados Unidos. Los japoneses prestaron escasa atención a los líos judiciales de Jackson, pero devoraban noticias sobre sus cuantiosas compras en una tienda de electrónicos japonesa o su visita nocturna a Disneylandia en Tokio.
Steve McClure, antiguo jefe de la corresponsalía de la revista Billboard en Tokio, dijo que los japoneses son intensamente leales, incluso con celebridades que han caído de gracia en otros lugares, y que eso probablemente atrajo a Jackson al país.
De lo que no hay duda es que para Jackson Japón era una lucrativa fuente de ingresos: allí vendió 4 millones de discos y apareció en anuncios comerciales de motos Suzuki y televisores Sony.