Afirma Carlos Reygadas que el cine mexicano se posiciona en Cannes

NTX
16 noviembre 2015

"Aseguró que la creación de cine en México vive un buen momento y aunque debería estar mejor, hoy en día está posicionado en el prestigioso encuentro fílmico francés, con Michel Franco y David Pablos"

MÉXICO (NTX)._ El cineasta mexicano Carlos Reygadas, quien en 2012 ganó en la categoría de Mejor Director en el Festival de Cannes, por su película Post Tenebras Lux, aseguró que la creación de cine en México vive un buen momento y aunque debería estar mejor, hoy en día está posicionado en el prestigioso encuentro fílmico francés, con Michel Franco y David Pablos. 

En entrevista con los medios previo a la proyección de su película Luz silenciosa, en el Teatro Peralta, en el poniente de la capital, el también productor sostuvo que no cabe duda que al abrirse democráticamente la producción (de cine), desde hace ya unos 15 años, hay mucha más diversidad y al haber diversidad hay riqueza. 

"Antes el cine mexicano estaba muy dirigido a un sentido específico, con mucha intervención gubernamental, y ahora hay más libertad, creatividad y hay cines de todo tipo, desde muy experimental hasta cosas más narrativas o de contenido social". 

Ejemplificó lo anterior con las películas Chronic, de Michel Franco, que fue filmada en Estados Unidos, y Las elegidas, de Pablos, que tuvo su rodaje en este país. 

Señaló que estos mexicanos que están en competencia, por el simple hecho de estar en Cannes tienen un logro muy importante. 

"Michel ya tiene un prestigio y Pablos ya tiene cierta trayectoria, así que creo que harán algo importante allá", anotó.
Reygadas mencionó que los premios ayudan a nivel superficial que es en lo comercial, pero que a la vez eso es relativo porque hay películas de han ganado la Palma de Oro en Cannes, y sin embargo en México las quitan del cartel ya que si se dice eso es arte, la gente dice "mejor no vayamos". 

En ese sentido, refirió que el problema al que se enfrentan las películas mexicanas es a la exhibición.
"Sí hay distribuidores interesados en enseñar cine diverso, pero hay un duopolio, que es un cuello de botella muy fuerte", comentó. 

Opinó que a diferencia de lo que piensa la gente sobre lo mal que programan en esas cadenas, considera que lo hacen de acuerdo con sus intereses y porque es lo que la gente quiere. 

"El problema no es ese, sino que no haya salas alternativas como antes, en los 80, cuando había salas de barrio donde se exhibían películas de segunda o tercera pasada", dijo.