¡Ahí está el detalle!
09 noviembre 2015
"Cantinflas, el gran mimo de México, es recordado hoy, a 100 años de su nacimiento y por su brillante carrera"
MÉXICO._ Surgido en los años 30 de las carpas y los teatros de revista, donde confeccionó su inolvidable personaje del peladito del pantalón caído y la gabardina en forma de hilacho, Mario Moreno Cantinflas, además de convertirse en una de las figuras más importantes del espectáculo en México, también fue el símbolo de la lucha social, de la batalla en contra de las injusticias y las arbitrariedades con las que se identificaron todas las clases sociales.Sin lugar a dudas, Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas es un ícono del cine mexicano y de la cultura popular.
Actor, productor, empresario, benefactor y hombre de altruismo, hoy cumpliría 100 años de vida, un siglo en el que su estampa cómica y su trascendencia artística lo han hecho un personaje inolvidable e inmortal.
Sacó 10 en conducta
Cuando Mario alcanzó la celebridad como Cantinflas nunca se olvidó de ayudar a los más desprotegidos, a los indigentes, a los desvalidos, las mujeres y a los viejecitos, pero sobre todo a los niños pobres, con quienes siempre tuvo una gran identificación, pues durante su infancia él también se tuvo que enfrentar a la pobreza y a las necesidades.
El origen del artista fue muy humilde, pero de ninguna manera miserable como muchos biógrafos han hecho creer.
La infancia de Mario, nacido el 12 de agosto de 1911, ocurrió como la de los grandes ídolos de México, aquellos que han surgido de los más bajos estratos sociales pero que con tesón, esfuerzo y talento lograron el cariño, la admiración y el respeto de su público.
Hijo de Soledad Reyes, ama de casa, y de Pedro Moreno, empleado postal, Mario nació en el número 182 de la calle de Santa María la Redonda, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas, justo en el pintoresco centro del DF que vio efervecer los espectáculos.
Distraido, testarudo, inquieto y peleonero
Esperanza Moreno asegura que su hermano Mario siempre fue un niño hábil y muy escurridizo.
En la vecindad vivía una señora gorda que quería al joven Mario, y cuando éste hacía alguna travesura o trataba de esconderse de su madre o salvarse de las reprimendas de su padre, corría para ocultarse detrás de la voluminosa figura de aquella señora que le servía de muro y tapadera.
De soldado a bailarín de tango
La etapa infantil de Cantinflas tiene contrastes, era obediente con sus padres, pero rebelde en la escuela; vago y amiguero en el barrio, pero disciplinado en el trabajo.
La realidad es que las cualidades artísticas de Mario fueron descubiertas desde temprana edad. Siendo aún un niño ya le gustaba el baile y desde entonces trataba de ser el centro de atención.
En la adolescencia siguió fogueándose en el ambiente del libertinaje, pero su padre, don Pedro Moreno, un hombre trabajador, de estricta disciplina y de carácter fuerte, no estaba de acuerdo, así que en 1927 se lo llevó a Jalapa, Veracruz, donde trabajaba como agente aduanal, para así tenerlo a su lado y poder vigilarlo.
Pero Mario quería estar libre, y su única salida fue enrolarse en las filas del ejército para alejarse de la disciplina y el control de su padre. Ingresó como soldado del 27 Batallón de la tercera compañía, a pesar de que declaró falsamente que tenía 21 años, ser soltero y de oficio mecanógrafo.
Fue remitido a Chihuahua en donde aprovechó para organizar partidos de futbol, encuentros de box y escenificó su primera puesta teatral con una obra de su propia autoría, Las travesuras de Martes.
Pero poco le duró el gusto por la milicia. Su padre fue a ver al General encargado del regimiento y le comunicó la verdad: que era unmenor de edad y por lo tanto no podía estar activo en el ejército.
Y tenía razón, pues apenas contaba con 16 años, por lo que fue dado de baja el 6 de junio de 1928.
De joven, en la vagancia con Resortes
Cuando sus padres se mudaron a la calle de Guatemala, Cantinflas continuó sus estudios en la Escuela Primaria numero 85, aunque también acentuó su vagancia. Era un líder en potencia y formaba grupitos de amigos con los que desde entonces forjaba sueños de riqueza.
Entre esos amigos estaba otro chico que se escapaba desde su casa en la calle de Regina, hoy 20 de Noviembre, para integrarse a la palomilla. Él era Adalberto Martínez Chávez, un excepcional e innato bailarín aficionado con quien el mimo hizo amistad desde niño. Juntos comenzaron a frecuentar los salones de billar.
"Éramos muy buenos amigos y no había día en que no nos aventáramos unas carambolas de billar , entonces Mario me decía que no le gustaba la escuela y que prefería irse a la carpa para ver los espectáculos, algo que a mí también desde entonces, también me gustaba mucho", decía Adalberto.
Sólo unos años después este amigo de la infancia se convertiría en su contemporáneo de las carpas, en donde se presentó con el nombre artístico de Resortes.
¿De dónde surgió el personaje de Cantinflas?
Varios son los mitos que se han creado alrededor de su origen. Se dice que al inicio de su carrera Mario buscaba imitar al actor estadounidense Al Joison, por lo que pintaba la cara con pronunciadas líneas negras.
Sin embargo, con el tiempo eliminó las marcas de las patillas y barba para dejar un bigote ralo a los lados de la boca.
Sobre su caracterización del peladito se dice que explotó la idea de un personaje llamado Chupamirto, creado por el dibujante Jesús Acosta, que utilizaba pantalón caído y camisa de manga larga, surgido en una tira cómica de un periódico capitalino.
Sobre su manera de hablar existen dos versiones, una que se inspiró en un borrachito de los alrededores del Teatro Follies y cuya versión confirmó posteriormente Manuel Medel, compañero de Cantinflas. La otra dice que nació de entre un grupo de cargadores que se reunían en las cercanías del Follies a dialogar y que de ahí Mario tomó el modismo.
Al referirse al nombre del personaje, él mismo decía que surgió cuando alguien del público le gritó durante una de sus actuaciones: ¡Ése mi Cantinflas! Que le gustó tanto que lo adoptó.
LO ALABÓ CHARLES CHAPLIN
Cantinflas alcanzó un lugar tan privilegiado en el cine mexicano que no sólo fue admirado por los actores del País. Su importancia llegó incluso a niveles internacionales cuando fue reconocido por las estrellas de Hollywood, entre ellas Charles Chaplin, el destacado cómico inglés que se hiciera famoso interpretando al vagabundo 'Charlot' y de quien se ha dicho ha sido el más grande actor que ha dado el cine de todos los tiempos. Sin embargo, el propio Chaplin sintió que este título no le correspondía a él sino a Cantinflas, a quien admiraba de sobremanera.
Con información de informador.com.mx/excelsior.com.mx.
1.- "¿No que no chato?"
Era una de sus frases preferidas. La usaba a manera de pregunta o bien para dejar en claro que él tenía la razón.
2.- "Por un lado es mucho, pero por otro es poco".
Una de sus clásicas. ¿Qué fue lo que quiso decir?
3.- "Ahí está el detalle... "
Frase que le dio nombre a una de sus películas más exitosas.
4.- "Usted no se despreocupe..."
Mario Moreno tenía la capacidad de pronunciar frases como esta, que provocaban que la gente se preguntara qué era lo que quería decir.
5.- "¡A sus órdenes jefe!"
Sin duda, una de las más famosas. Cobró fuerza luego de que la pronunciara en la cinta "El Patrullero 777".
6.- "No estoy para que ustedes me digan, ni yo para decírselos..."
Uno de los 'trabalenguas' por excelencia del gran mimo.
7.- "Tons, como quien dice..."
Cantinflas, en su máxima expresión, tratando de recapitular.
8.- "Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado".
Una de sus reflexiones con mensaje.
9.- "Si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la suya".
Muchos dirían: "vivillo desde chiquillo".
10.- "Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad".
Una frase de reflexión y autoanálisis. ¿En qué circunstancias o qué cosas le pasarían por la cabeza para haberla pronunciado?
EN HOLLYWOOD
Aunque Cantinflas realizó dos películas en Hollywood, 'La vuelta al mundo en 80 días' y 'Pepe', tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama. Desistió de hacer más,debido a la barrera que le significaba el idioma inglés.
'La vuelta al mundo en 80 días' lo colocó como uno de los actores mejor pagados del mundo, además fue merecedor al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Musical o Comedia.
HOY, HOMENAJE
- Pásale joven (Homenaje bailable a Cantinflas) es el título del tributo que se rendirá hoy en el Lunario del Auditorio Nacional como parte de las celebraciones del centenario del natalicio del actor.
- Pepe Arévalo y sus Mulatos, y Chéjere, una orquesta de danzón, y un grupo de música jarocho, amenizarán el evento en el que habrá una gran pista de baile para recordar a Mario Moreno Cantinflas, como el magnífico bailarín que fue.
- Habrán dos pantallas laterales en las que se exhibirán dos filmes emblemáticos de la extensa filmografía del actor, entre ellos, 'El portero' (1949) y 'El bombero atómico' (1950), que podrán disfrutarse durante el baile en el que se espera una gran audiencia.
LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Cantinflas emitía palabras sin sentido, las cuales fueron reconocidas como "cantinflear"", que fue aceptado como verbo en el Diccionario de la Real Academia Española, que lo define como "hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada".
OTROS TRIBUTOS
La Cineteca Nacional estuvo proyectando sus filmes y realizando mesas redondas.
Desde principios de agosto, en las rejas de Chapultepec, en Paseo de la Reforma, del DF, se encuentra una exposición fotográfica con 136 carteles y fotos personales de Cantinflas, muestra auspiciada por la Secretaría de Cultura de la capital mexicana y por la Fundación Mario Moreno Cantinflas.
ÚNICO MATRIMONIO
Mario Moreno Reyes y Valentina Ivanoff se enamoraron, formalizaron una relación de noviazgo y el 15 de diciembre de 1934 se casaron en una ceremonia sencilla, pero inolvidable.
FUE ESTÉRIL
Familiares del mimo han asegurado que Mario padecía esterilidad, por lo que nunca pudo darle un hijo propio a su esposa, y eso a Valentina la había llenado de tristeza, pues siempre soñó con convertirse en madre.
ÚNICO HIJO
En septiembre de 1960, Valita, como cariñosamente llamaba a su esposa Valentina, recibió una inesperada sorpresa, Mario traía consigo a un bebé, lo acababa de "comprar" y quería dárselo como un regalo por todos esos años en los que no había podido disfrutar de la maternidad.
El bebé era hijo de la estadounidense Marion Roberts, una chica de 21 años que, supuestamente, ya estaba embarazada cuando conoció a Cantinflas, y a quien habría vendido el niño en 10 mil pesos.
FILMOGRAFÍA
19 películas a color realizó.
33 filmes a blanco y negro llevó a la gran pantalla.
EN CORTO
- Embajador de la Paz: Por su destacada labor altruista y de acercamiento entre los pueblos del mundo, Mario Moreno Reyes fue nombrado por la Organización de Estados Americanos (OEA) Embajador de la Paz.
- Trabajó con su cuñado: En 1940 Cantinflas realizó la película 'Ahí está el detalle', donde alternó con quien era su concuño en la vida real, Estanislao Shilinsky (estaba casado con Olga, hermana de Valentina Zuvareff, pareja de Mario Moreno).
- En el mural que Diego Rivera realizó en la fachada del Teatro de los Insurgentes destaca la figura de Cantinflas junto a una cifra de 20 millones, dicha cantidad era la cantidad de que Mario pretendía reunir en un evento altruista que serviría para la edificación de casas para personas necesitadas.