Alan Jonsson no busca publicidad gratuita

Isela Morales
07 noviembre 2015

"El director mazatleco habla de la polémica que ha generado el póster de la película 'Morenita. El Escándalo'"

MAZATLÁN._ Alan Jonsson Gavica refutó los comentarios vertidos por el diario Reforma, en los que se asegura que en el póster de la película Morenita. El Escándalo, la Virgen de Guadalupe está dibujada con cocaína.
"Cada quien le da la connotación que quiere, pero lo que pasó con Reforma es lo que hacen la mayoría de los reporteros, toman cosas fuera de contexto, jamás dije que esperaba tuviera el mismo éxito que El crimen del Padre Amaro, fue una pregunta que ellos me hicieron, lo mismo sucedió con lo de la polémica y la excomulgación", comentó.
"No es querer obtener publicidad gratuita ni mucho menos, la película tiene fuerza propia y la va a tener con un póster sencillo. La cinta es un grito de auxilio para que sigan apoyando a la cinematografía, es un proyecto fuerte, honesto, es para que despertemos y veamos que hay producciones mexicanas con mucho más contenido que las americanas".
El cineasta, quien se encuentra pasando unos días con su familia en el puerto, lamentó lo publicado por el diario nacional, donde se asegura que él teme ser excomulgado.
Afirmó que la agencia de publicidad les propuso varios carteles, entre ellos el de la Virgen con un rifle AK-47.
"Pero ese yo lo rechacé porque me pareció aberrante, el póster actual muestra los elementos de la película, la bondad y la maldad, y con lo que está delineada la virgen lo puse a decisión de la gente, podría ser pólvora... además, todavía no estamos seguros que sea el cartel final, porque la RTC tiene que dar el último veredicto", explicó.
"Tenemos un póster y un tráiler polémico, una campaña honesta, yo invito a la gente a que antes de emitir un comentario vaya a ver la película, el 98 por ciento del público que ha visto la película ha salido encantado".
Al cuestionarle si religiosos habían visto la cinta, comentó que sí.
"Cardenales, sacerdotes y monaguillos la han visto y la han tomado perfecto, han salido encantados. Otro comentario que hacen es que tiene muchas palabras altisonantes, pero se utiliza el lenguaje coloquial de la gente".

Creyente de la Virgen de Guadalupe
Alan se confesó devoto de la Virgen de Guadalupe, señalando que desde hace mucho tiempo porta una medalla con su imagen.
"Quien diga que no creo en la Virgen no sabe lo que dice, tengo una medallita que siempre cargo conmigo, además, en momentos como cuando nos cayó un diluvio durante la filmación siempre me encomendé a la Guadalupana, pidiéndole que parara de llover y pudiéramos filmar, y a los 10 minutos acabó la lluvia... cosas como esas sucedieron muchas veces, imagínate si no creo en la Virgen".

El estreno
Morenita. El Escándalo llegará a las salas cinematográficas del país en un par de meses.
"Esa película va a llegar y va a arrasar, como ha sucedido en los festivales donde se ha presentado, ojalá la gente vaya y juzgue hasta que vea la cinta, estoy dispuesto a dar exhibiciones gratuitas, a que la gente la baje por internet, y que digan: este director no es tonto, no está tratando de ofenderme, sino que está tratando de reactivar una industria con un proyecto honesto", indicó.
"Hay mucha gente que se tiene que alimentar, tramoyistas, transportistas, gente de arte, hay producciones que se cayeron, gente devastada, en México es en el país donde es menos equitativa es la recuperación".

CINTA PREMIADA
"Morenita. El Escándalo" fue galardonada en el Festival de Huelva con el Colón de Plata para su director, Alan Jonsson Gavica. En el Festival Internacional Tregor, de Estrasburgo, Francia, Ignacio López Tarso fue premiado como Mejor Actor por su participación en este filme 

EL ELENCO
Maya Zapata, Ignacio López Tarso, Mario Almada y Pedro Weber "Chatanuga" participan en "Morenita. El Escándalo".

LA TRAMA
Mateo, un joven pintor y experto entrenador de palomas mensajeras, vende 42 aves a "El Pinto", un importante narcotraficante del cartel de Tijuana, quien las utilizará para transportar cocaína.
El viaje resulta fallido y "El Pinto" tortura a Mateo y amenaza a su familia si no recupera su dinero.
Desesperado, Mateo decide secuestrar la imagen sagrada de la Virgen de Guadalupe de la Basílica, donde su abuelo es jefe de mantenimiento.
El delito acarrea un caos espiritual en el país. Mateo tratará de enmendar su falta y, mientras cada personaje recibe la lección que merece, la imagen de la Virgen regresa a su lugar original sin rasguño alguno.