Anécdotas de su padre inspiran a José Cantoral

UNIV
20 marzo 2016

"El cantautor promociona el corte "Sigues"; se presentará en el Auditorio NacionalJosé Cantoral, heredero musical."

MÉXICO (UNIV)._ Una de las anécdotas que su padre le compartía a José Cantoral era la de la ocasión en la que compuso El triste. 

Resulta que la letra decía “presintiendo el final” en lugar de “presagiando”, y para encontrar esta última palabra tardó casi una semana. 

“Mi padre macheteaba mucho las letras de las canciones”, dijo el también cantautor y aseguró que esa es la herencia que le dejó Roberto Cantoral y que ha marcado su carrera. 

También tuvo esa doctrina de análisis de la música, de escuchar aquella que marcaba tendencia no sólo en México y que transcurría en diferentes géneros musicales. Al preguntarle sobre las canciones que han sido definitivas en su vida están El triste, El reloj y algunas más de Los Beatles y Queen. 

Por eso mismo le entristece la situación que vive actualmente la música, ya que se ha vuelto tan efímera que no tiene la oportunidad de permanecer en la gente. 

“Ahora los sencillos duran tres meses nada más y se van, es un tema delicado de la música, hay canciones que acompañaron toda la vida a muchas parejas y sí puede ser que se esté volviendo algo distinto ahora", dijo.

"Nuestra responsabilidad como autores es tratar cada vez de hacer más canciones para que los productos sean menos desechables, pero hay una tendencia mundial en la que los productos duran tres meses y es difícil hacer catálogos”. 

Ahora él se encuentra en la promoción de su nuevo material discográfico Te seguiría buscando que viene también con el lanzamiento de su nuevo sencillo Sigues. 

Afortunadamente para él, su primer sencillo Se me hizo tarde consiguió estar en el primer puesto de popularidad en la radio de la capital y en los primeros sitios a nivel nacional. Ahora comienza una nueva carrera para posicionar Sigues. 

“Cada vez hay que tratar de hacer cosas mejores porque el mercado americano, el anglo nos está quitando espacios en la radio en México, eso es preocupante”. 

Así como él a lo largo de su vida ha logrado hacer entrañables varias canciones, considera que hoy la música tiene que buscar generar ese efecto en la sociedad: marcar etapas de sus vidas, anécdotas. 

“La música tiene que ser una parte fundamental de la vida y más para nosotros los latinos que siempre la letra ha sido importante, no nada más la que tarareas y bye; por ejemplo la música ranchera tiene un contenido: José Alfredo Jiménez, mi padre Roberto Cantoral... nuestro mercado es uno que adolece y que quiere escuchar cosas con contenido, es una responsabilidad de todos nosotros como autores y de la industria de no dejarse llevar por la inercia de querer solamente temas que suenen tres meses y adiós”. 

 

AL AUDITORIO

El 29 de abril, José Cantoral abrirá el concierto de Río Roma en el Auditorio Nacional.