Ariel Soto, un cantautor con mucha 'sazón'

16 noviembre 2015

"Mientras le da vida a su nuevo disco, el sinaloense triunfa con su negocio de empanadas en Guanajuato"

Carlos Hernández

Con sus letras transmite emociones y sensaciones, con sus guisos deleita paladares. Con su talento como compositor se va abriendo paso en el mundo de la canción de autor, con su sazón se consolida como empresario gastronómico.
Es Ariel Soto, el cantautor sinaloense que en su andar musical descubrió otra forma de seducir a la gente. Con sus empanadas de La Hojaldrería de Guanajuato le dio rienda suelta a su talento culinario y ahora combina sus dos grandes pasiones, la música y la cocina.
Hace seis años llegó a vivir a Guanajuato, después de una carrera como cantautor en Mazatlán y un paso corto por Guadalajara. Su intención era estudiar Letras, una carrera que le ayudaría a desarrollar mejor sus creaciones musicales.
Ahora, después de mucho picar piedra, Ariel comienza a darle vida a un nuevo proyecto musical.
"Cuando dejé Mazatlán me fui a Guadalajara con la intención de estudiar Letras, pero agarré una gira y no fui a la universidad. Ahí me quedé viviendo un año", comenta vía telefónica.
"Luego me vine a Guanajuato, entré a la universidad a estudiar Letras, pero sólo estudié tres años de la carrera. Siempre seguí tocando, la universidad me apoyaba, me conseguía conciertos, aunque realmente cuando dejé Mazatlán no era mi gran sueño ser cantante, mi interés era más acerca de lo que prometía una carrera de Letras, pues uno hace canciones y tienes cierto nivel y yo quería entrar a Letras para ver de qué me estaba perdiendo o qué no estaba diciendo en mis canciones".
En todos estos años, la música siempre ha estado presente en su vida.
"La música siempre ha estado ahí, incluso cuando estaba en la universidad tenía un proyecto que se llamaba Cuando Canto Cuento Cuentos, donde estábamos poetas, cuentistas, novelistas y yo como cantautor y estábamos por grabar un disco de cuentos", recuerda.
"El proyecto se grabó a la mitad y fue cuando yo me salí de la universidad y todos empezaron a buscar otros horizontes, unos se fueron de intercambio, otros se salieron y ahí quedó lo del disco".
Ariel tiene tres discos grabados, todos los realizó cuando vivía en Mazatlán. Ahora prepara lo que será el cuarto material y está feliz porque lo hará junto con su hermano Leonel, reconocido ya en el mundo de la canción de autor.
"Ahorita estamos estructurando lo que va a ser mi nuevo disco con mi hermano Leonel como productor y con Fernando Meza, que es el coproductor del último disco de él, ya estamos escogiendo las canciones para grabar hasta el año que viene".

De la trova a la canción de autor
El sinaloense piensa que el género de la trova evolucionó y se convirtió en canción de autor, que es más de acuerdo a los tiempos actuales.
"La canción de trova está muerta en todos lados, ya pasó de moda. En Mazatlán siento que es difícil presentarse, tener que sentarse en el escenario y que la gente tenga que ver qué estás diciendo, cuando hay canciones de banda que te lo dicen todo más fácil y no tienes que pensar nada... y sí es muy difícil competir con eso", expresa.
"Cuando yo dejé Sinaloa era poca gente la que seguía a ese rollo de la canción de autor. Lo que pasó es que el estilo de la trova, que todo mundo creía que íbamos a cantar al estilo de Silvio o de Milanés, muy apasionado con pura guitarra y voz, pues ya pasó de moda, se apagó desde hace mucho".
Ariel dice que lo que está sucediendo ahora es que la gente está conociendo el término de cantautor.
"Es un término con música más experimental, con nuevos instrumentos. De la guitarra de cuerdas de nylon pasamos a las cuerdas de metal, incluso a la guitarra eléctrica y parece ser que está resurgiendo, de la raíz de la trova, pero en un movimiento más moderno".
Aunque es un camino difícil, la música siempre formará parte de su vida.
"La música es un negocio demasiado difícil, es muy complicado sobresalir, pero yo sigo con la música, con mi disco... tengo muchos proyectos de vida, está mi negocio de empanadas, que está dando frutos, la carrera de cantautor... uno no puede dejar a la música tan fácil... es mi cruz".

Empanadas que seducen
Ariel siempre se había sentido atraído por la cocina, desde niño. A su papá, que era contador, le gustaba mucho cocinar y de él aprendió. Por eso, cuando le salió la oportunidad de tener su negocio propio de comida y crear La Hojaldrería de Guanajuato, no lo pensó dos veces
"Cuando llegué a Guanajuato conocí ese negocio de las empanadas, muy diferente, probé algo de sus productos y dije: 'yo de esto puedo hacer más' y le dije al dueño que si un día lo quería vender que me lo vendiera a mí y pues al paso de los años me llamó y se lo compré", afirma.
"Ya después reestructuré todo. Las recetas, todas son mías, tengo ya tres años con el negocio, son seis empleados, mi esposa y yo los que estamos al frente. En realidad es mi sazón, porque la única receta que es mía es una que le llamamos Empanadas Mineras, basadas en las Enchiladas Mineras, comida típica de Guanajuato", comenta.
"De la idea de que a la gente le encanta la pizza, creamos la empanada tipo pizza, con peperoni, salsa y queso... están también las de guisos normales, como picadillo, carne deshebrada, guisos que ya existen, pero cocinados con mi sazón... además, las acompañamos con una salsa que nadie maneja en Guanajuato".

EMPANADAS
La Hojaldrería de Guanajuato ya cuenta con una sucursal, en Ensenada, y Ariel ya está planeando abrir otra más ahí mismo en Guanajuato.
Entre las especialidades que ofrece Ariel Soto en La Hojaldrería de Guanajuato están la Empanada Minera, de Pizza, Pastor, Picadillo y Carne Deshebrada, entre otras.

CANTAUTOR
Con más de 15 años dedicado a la música, Ariel Soto se ha presentado en foros de Sinaloa, Guadalajara y Guanajuato, entre otros Estados de la República.
Es creador de temas como "Mi despedida", "Sin estrellas por bajar", "A las 10", entre otros.