Artistas pagan caro su belleza
06 noviembre 2015
"Actrices como Paty Navidad, Anahí y Vanessa Guzmán relatan lo que sufrieron con la bulimia y anorexia"
MÉXICO (NTX)._ Patricia Navidad, Anahí y Vanessa Guzmán son sólo algunos ejemplos, de los millones de mujeres que se enfrentan a la nueva epidemia del siglo, la anorexia y la bulimia, la cual cobra tan sólo en el país cerca de 419 mil 440 víctimas anualmente.En los últimos 10 años, la anorexia y la bulimia se han convertido en plagas para la juventud, por lo que quienes la han padecido y han logrado sobrevivir cuentan su testimonio y se suman a diversas campañas para crear conciencia de que la salud no
esta en seguir falsos estereotipos de belleza.
PATY NAVIDAD
Mujeres hermosas que parecen casi perfectas como la actriz sinaloense han enfrentado la epidemia del culto al cuerpo y ella cuenta su historia.
"Tuve bulimia y principios de anorexia, pero afortunadamente pedí ayuda especializada la cual me ayudo a quererme a mi misma, además de que no me falto el apoyo mi familia".
La actriz de melodramas como Cañaveral de pasiones y El manantial relató las causas que la llevaron a sufrir de estos trastornos alimenticios, en los que buscaba una aparente perfección física.
"Creo que caí en la enfermedad por la misma sociedad que muestra una idea equivocada de belleza, donde el ser flaco es también sinónimo de éxito".
Destacó que fue un proceso difícil el que vivió, sin embargo, ella tomó conciencia a tiempo y gracias a la ayuda especializada aprendió a quererse.
"No toqué fondo y gracias a eso logré salir a tiempo, sin embargo hay quienes no tienen esa oportunidad", abundó la nacida en El Carrizal.
"Belleza no es sinónimo de delgadez extrema, hay que alimentarse bien y no seguir las falsas puertas".
Reconoció que en su momento tuvo dudas para aceptar lo que le estaba pasando, aunque por fortuna llegó muy a tiempo la ayuda.
SERÁ VOCERA DE CAMPAÑA
Aunque fue difícil para Anahí reconocer durante cinco años que padeció anorexia, ahora la artista, habla de ello e incluso esta dispuesta ayudar a quienes padecen esta enfermedad, no sólo con su testimonio, sino también a través de una campaña.
"En septiembre seré vocera de una campaña contra la anorexia y bulimia, en la cual estaré apoyada por Fundación Televisa", dijo la intérprete.
"No es fácil superarlo, nunca quise enfermarme, y nunca te imaginas el daño que haces a otras personas".
La actriz, quien en aquel entonces estaba grabando la telenovela Mujeres engañadas, dijo que debido al exceso de trabajo, empezó a dejar de comer y se fue acostumbrando, hasta el punto de estar feliz con su delgadez.
LA BELLEZA CUESTA
Ser una reina de belleza, no fue fácil para Vanessa Guzmán, quien después de liberarse de las tensiones que le produjo el certamen de Nuestra Belleza México 1995 y luego el Miss Universo en 1996 subió de peso, lo cual la llevó a padecer de problemas de bulimia y anorexia.
La ahora actriz estuvo hospitalizada en varias ocasiones por sus trastornos alimenticios, debido a su obsesión por estar delgada.
"Fue por convicción personal, de saber que me estaba haciendo daño y aprendí a aceptarme como soy y ha sacar partido de las cosas buenas que tengo".
En 2005 Guzmán se sumó a la campaña nacional Di no a la talla cero en la que participaron actrices como Paty Manterola y la ex Miss Universo Lupita Jones.
OTRAS FAMOSAS
* Tras haber llevado una exitosa carrera en Timbiriche y luego como solista, Sasha Sökol en 1993 de manera sorpresiva abandona México, para internarse en una clínica y ser tratada de sus problemas de anorexia y adicción a las drogas.
* Tanta fue su obsesión de la ex Miss Universo, Alicia Machado, por mantenerse delgada, que había días en los que no tomaba nada, más que una taza de café, lo cual le provocó severos trastornos alimenticios, sin embargo hoy está recuperada.
* En 1985 María Conchita Alonso sufrió de anorexia por culpa de un novio que le hizo creer que estaba gorda y debido a este tipo de comentarios la actriz dejo de comer al grado de padecer bulimia. Sin embargo, logró contar a tiempo con la ayuda necesaria para enmendar sus problemas alimentarios y recuperarse.
ESTADÍSTICAS
Según estadísticas mundiales, 20 por ciento de las personas que padecen anorexia mueren a consecuencia de la enfermedad; una de cada tres mujeres está a dieta de manera permanente.
SIN EXCLUSIVIDAD
La bulimia y la anorexia no es un mal exclusivo de las mujeres, pues hoy en día se sabe que de cada 10 casos que se presentan uno esta asociado al sexo masculino, por lo que actores como José María Torre y Jaime Camil se han involucrado en campañas para concientizar
sobre la también llamada Epidemia de Culto al Cuerpo.