'Aunque sea la última, pero la carroza sale'

Héctor Guardado
15 noviembre 2015

"Por un derrame cerebral, se encuentra delicado de salud Rigoberto Lewis, el creador de los carros alegóricos del Carnaval"

"Aunque sea la última, pero la carroza sale", fueron las palabras que compartió Rigoberto Lewis con su familia cuando empezó a sentirse mal el primer día del 2014 en su casa, un hombre entregado al Carnaval de Mazatlán que ha vivido  un amor inconmensurable por la máxima fiesta del puerto, defendiéndola y dándole fuerza con su enorme cariño. 

Su sobrina Ana Isabel Olivera Lewis, hija de su más cercana hermana Ana Lewis, habló con el llanto a flor de piel de su tío, el constructor de los sueños de los patasaladas, que cada año convierte en papel maché para deslumbrar a propios y extraños. 

"Para nosotros fue más que un padre, toda su familia crecimos en los talleres de los carros alegóricos, aprendimos cómo se mezclan los colores, a hacer papel maché y dar forma a todas las fantasías que mi tío ha hecho realidad a través de los carros alegóricos por más de 50 años", compartió. 

"Las carrozas del 2014 van a salir, porque su familia, como todos los años, conocemos los diseños, los colores y los materiales que se necesitan para terminar la construcción de las cuatro carrozas reales. Por supuesto que van a estar listas, su sobrinos y hermanos vamos a sacar adelante este sueño de mi tío, aunque sea el último". 

Comentó que los bocetos detallados de las carrozas reales están listos y que el trabajo sigue adelante y no se detendrá. 

"Brasil es el tema de la carroza de la Reina del Carnaval y es espectacular. Juegos Florales es un ensueño inspirado en los palacios venecianos; lo festivo de la música de Cuba es el tema que desarrolló para el Rey de la Alegría y la sofisticación afrancesada de Nuevo Orleans va a envolver a la Reina Infantil", comentó. 

El momento esperado 

"Cuando vivía mi abuelita, que adoraba el Carnaval, la llevábamos a un balcón del Hotel De Cima, desde donde alcanzábamos a ver el brillante copete en la cúspide de la carroza real. Cuando lo divisábamos decía mi abuela: 'Mira cuánta gente, qué bonita fiesta, allá viene el desfile, y pensar que a mí me cuesta todo esto porque 'al Rigo' todavía no le dan el dinero de las carrozas'", recordó Ana Isabel Olivera Lewis. 

Reconoció que el mejor momento de Rigoberto Lewis cada año era cuando desfilaba delante de la carroza de al Reina del Carnaval. 

"Toda su familia sufríamos con él cuando teníamos que desarmar una parte de la carroza para llevarla al malecón, siempre estábamos con él para apoyarlo en la zozobra de estar a un par de días y que no había dinero para terminar las alegorías, todos los carnavales vivíamos el mismo estrés".

Su vida, en crisis 

Ana Isabel Oliviera Lewis dio a conocer que se están cumpliendo las 48 horas de la crisis vascular cerebral que tuvo Rigoberto Lewis y que los doctores que lo atienden van a definir el tratamiento que van a seguir para restituirle la salud al artista del papel maché. 

"La salud de mi tío ha sido frágil durante este año, fue sometido a mitad del año a un cateterismo, pero estaba muy estable. Los últimos días del año estuvo sometido a mucha presión porque dio su firma como aval a unos conocidos para la renta de un departamento, éstos incumplieron con los pagos y le estaban cobrando a mi tío, eso le detonó la crisis", dijo. 

"Estamos aquí toda su familia, mi madre y yo estábamos en Estados Unidos, a donde fuimos a pasar las fiestas de fin de año, y regresamos a Mazatlán inmediatamente. Su sobrino, el doctor Luis Felipe Santamaría Lewis, se está haciendo cargo de todo lo que se refiere a su salud, gracias a él podemos estar más cerca", aseguró.

Rigoberto Lewis
- Ha construido a lo largo de 54 años carros alegóricos para el Carnaval de Mazatlán.
- En 1961, realizó su primer carroza real para Lupita Rosete, colaboró en los carnavales que organizó Pepe Grillo y Héctor Díaz Valdez.
- Se recibió de la Licenciatura en Odontología por la UNAM y renunció a su trabajo en el Seguro Social para dedicarse totalmente a la construcción de alegorías carnavaleras.
- Durante años ha luchado por la sobrevivencia de "Los Papaquis" como Himno del Carnaval y consiguió que una banda de música regional siempre vaya adelante de la carroza real tocando la tradicional partitura.
- Una de las calles que da acceso a Olas Altas, en donde se realiza tradicionalmente el Carnaval, lleva su nombre desde hace más de 10 años.

"La salud de mi tío ha sido frágil durante todo el año, fue sometido a un cateterismo...pero estaba muy estable."

Ana Isabel Oliviera Lewis
Sobrina de Rigo Lewis