Barbie: Un mundo de fantasía
"En casi cinco décadas de vida, la popular muñeca estadounidense ha logrado convertirse en un ícono de la moda y los juguetes"
MAZATLÁN._ Tiene medidas perfectas, melena rubia, ojos claros y más de cuatro décadas de vida, su nombre completo es Bárbara Millicent Roberts, sin embargo, no es una persona de carne y hueso, tampoco es un juguete, es algo más, es todo un símbolo sexual y a la que todos los diseñadores quieren vestir.
Barbie es moderna y polifacética, una mujer que ha sido doctora, empresaria, enfermera, veterinaria, astronauta, diseñadora y hasta actriz.
Ella es más que una muñeca. Ahí precisamente reside su éxito, pues es su adaptabilidad a los cambios de las épocas lo que ha hecho de ella todo un clásico y un ícono de la cultura estadounidense.
Hoy, a sus 49 años de edad, Barbie ha conseguido mantener su personalidad, su identidad, única e inimitable, por encima de modas, estilos y décadas.
Y a pesar de que sigue cumpliendo años mantiene su perpetuo aspecto adolescente, de medidas de ensueño y delgadísima anatomía. Es sin duda la muñeca más vendida de la historia, la única que ha conseguido enamorar a grandes y pequeños en un mundo fantástico en el que todo puede suceder, el mundo de Barbie.
Más que una muñeca
En el mundo actual Barbie dejó ya de ser una muñeca para convertirse en un ícono de la moda, además de que su mercancía es muy apreciada por las niñas y coleccionistas.
Y es que ahora el sello Barbie produce una cantidad increíble de mercancías, que si bien no se venden tan bien como la muñeca, son una importante suma a Mattel.
Entre esos productos hay ropa para niñas, joyas, relojes, cajas registradoras, autos para niñas, juegos de computadora, películas, accesorios de decoración, música... una enorme lista que hace que Barbie sea la muñeca más vendida mundialmente.
La competencia
Como cada producto que tiene tanto éxito comercial, muchas empresas han intentado imitar a Barbie, pero ninguna tuvo resultado, hasta el año 2001, cuando la empresa de juguetes MGA lanzó una línea de muñecas de cuatro integrantes llamadas Bratz.
Cada Bratz tiene una diferente personalidad, forma de vestir y color de cabello.
La empresa Mattel no pudo contra las muñecas Bratz, y Barbie no se podía ampliar mucho más allá de ser una princesa de color de rosa, por ello, en 2002 Mattel lanzó al mercado My Scene, un grupo de muñecas mucho más grandes en cuanto a tamaño, pero que representaban una edad mucho menor a la de Barbie.
Se crearon cuatro muñecas diferentes donde la ropa estaba más a la moda, y su vida era una vida común, basada en salir a fiestas, ir de compras y usar ropa que cualquier niña pudiera usar.
El nacimiento
Todo comenzó a finales de los años 50, cuando Ruth Handler, fundadora de la firma de juguetes Mattel, junto a su esposo, se dio cuenta al observar a su hija y sus amigas de que las niñas de la época preferían jugar con muñecas de aspecto adulto, antes que con muñecos tipo bebé, por lo que pensó en algo nuevo.
Tras un viaje por Europa, los Handler encontraron una muñeca similar a lo que Ruth había imaginado y comenzaron a diseñar lo que querían.
En 1959 la muñeca Barbie -en honor a la hija de los Handler- es presentada en una feria de juguetes en Nueva York e inesperadamente batió récords de ventas.
Las niñas de la época vieron en Barbie la imagen perfecta de aquello en lo que querían convertirse: medidas perfectas, pelo rubio y largo... provocándose así todo un suceso en el mundo de los juguetes.
Ante este tremendo éxito inesperado, Mattel siguió invirtiendo en Barbie con complementos y mejoras. Así se crearon las diferentes Barbies, según las épocas y sus momentos sociales y políticos.
PARODIAS
-Stacy Malibú es el nombre de la muñeca que parodia a Barbie en la serie de animación "Los Simpson".
-El grupo de popdance europeo Aqua lanzó una canción llamada "Barbie Girl", en 1997.
-En la caricatura "El Laboratorio de Dexter", las muñecas de Dee Dee son marca "Darbie".
ROPA Y MODA
Barbie tiene dos principales modas. Una es la mas clásica: la de princesa hermosa, con su clásico vestido, lazo, y zapatos rosa.
Por otra parte esta la fashion: con su pantalón jeans o minifalda, cinturón, blusa brillante, botas largas y pelo largo.
También hay otras modas, como bikinis, vestidos cortos, heroínas, novias, bailarinas, entre otras.
BARBIE Y KEN
La historia de amor entre Barbie y Ken comenzó en 1961 a raíz de su aparición en un anuncio de televisión. Desde entonces se hicieron inseparables.
Sin embargo, en 2005 Mattel anunció el rompimiento de la pareja, queriendo dar una imagen de Barbie mujer del Siglo 21, independiente, sola y que se ha quedado con la casa y con el coche.
La realidad es que esa estrategia no funcionó y el romance se reanudó debido a la caída de ventas que la muñeca sufrió esa temporada.
DATOS CURIOSOS
-Más de medio billón de Barbies han sido vendidas alrededor del mundo desde 1959.
-El 90 por ciento de todas las niñas estadounidenses en los últimos 40 años ha tenido, al menos, una Barbie.
-Una niña estadounidense (entre 3 y 11 años) tiene en promedio de 10 Barbies.
-La Barbie más vendida de la historia ha sido la Totally Hair, de 1992, con su melena hasta los tobillos. Vendió 10 millones de ejemplares.
-Desde su lanzamiento en 1959, más de mil millones de Barbies se han vendido en más de 150 países.
LA EVOLUCIÓN
Barbie debutó el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, feria del juguete en la ciudad de Nueva York. Ella ha conservado su personalidad por encima de modas, estilos y décadas.
BARBIE Y NOROESTE
-A partir de mañana, los mazatlecos podrán sumergirse en las aventuras de Barbie a través de sus películas más populares, que vendrán incluidas en el periódico Noroeste.
-El precio del DVD es de 50 pesos, incluyendo el periódico. Las películas también se venderán en las instalaciones de Noroeste, para los suscriptores, a un precio de 42 pesos.
-Las películas que se venderán son "Princesa y Plebeya" (17 al 23 de julio), "Princesas Bailarinas" (24 al 20 de julio), "Magia de Pegaso" (31 de julio al 6 de agosto), "El Diario de Barbie" (7 al 13 de agosto).