Benedicto XVI y el cine
"A fines del año pasado, el Papa autorizó llevar su vida a la pantalla; también avaló filmes y concilió con las artes"
MÉXICO (UNIV)._ Pese a la renuncia al pontificado del Papa Benedicto XVI, la biografía autorizada del Sumo Pontífice continúa en planes de ser llevada al cine este año.
Aún planean rodar esta película basada en la vida de Joseph Ratzinger, partiendo desde su nacimiento en 1927, hasta su pontificado como Benedicto XVI.
No importa que este Papa todavía no publique su biografía autorizada y que aún le falten meses para la edición del libro, los derechos ya fueron vendidos a la productora Odeon Film, en un acuerdo con H&V Entertainment y cineasta Peter Weckert para la realización de la cinta.
Joseph Ratzinger siempre se mostró en favor de conciliar al arte con la Iglesia, por ejemplo cuando se hizo una miniserie de televisión estadounidense sobre la vida del papa Juan Pablo II, la producción contó con la venia del Vaticano y la aprobación personal de Benedicto XVI. Otros filmes como San Agustín, Testimonio y En busca del rostro de Dios también fueron autorizados por el papa alemán.
Reencuentro entre Iglesia y arte
Tras una iniciativa organizada por el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, en noviembre de 2009 se recordaron los 10 años de una carta que Juan Pablo II dirigió a los artistas para superar el "divorcio" existente entre la Iglesia y el mundo artístico contemporáneo.
Entre los invitados presentes se encontraron el tenor Plácido Domingo, el arquitecto Santiago Calatrava, el cantante Andrea Bocelli y el actor mexicano Eduardo Verástegui.
La arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid, el compositor Arvo Part y el director de cine israelí Anish Kapoor también formaron parte del largo número de invitados llegados de diversos países y pertenecientes a diferentes confesiones religiosas.
El Pontífice alemán dirigió unas palabras a 260 representantes del mundo artístico en aquel acto celebrado en la Capilla Sixtina.
Benedicto XVI dijo que lo que realmente necesitan los hombres y mujeres contemporáneos es belleza, en su camino para encontrar a Dios. También en 2007, Benedicto XVI apoyó la iniciativa del Centro de Producción Cinematográfica Católico en Guadalajara.
"Se favorecerá el diálogo eclesial con los cineastas profesionales en la comunicación audiovisual", dijo.
PARA SABER
n La Odeon Film anunció en Munich que en 2014 iniciará la filmación de una película sobre la vida y obra de Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, que tendrá como base la biografía escrita por el periodista Peter Seewald.
n Seewald publicó varios libros de entrevistas con el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, como "La sal de la tierra" y "Dios y el mundo". Posteriormente publicó -en 2012- "Luz del mundo", libro traducido a más de 30 idiomas.