Café Tacvba agita 'las aguas' en España

UNIV
14 noviembre 2015

"El grupo abre su gira en Lanuza; hoy se presenta en Madrid"

LANUZA, España (UNIV)._ Café Tacvba comenzó el sábado su minigira por España con una exitosa actuación ante unas 400 personas en el Festival Pirineos Sur, sobre un escenario flotante situado en las aguas del embalse de Lanuza (noroeste de España).
Para su primera parada de la gira que les llevará hoy a Madrid, luego a Barcelona (jueves) y al Festival PortAmérica (20 de julio), la banda mexicana escogió el Festival Pirineos Sur que se celebra cada julio en un lugar muy singular: un escenario flotante frente a un anfiteatro sobre una ladera.
Todo ello en un valle de los Pirineos (frontera de España y Francia) rodeado de montañas en las que aun en verano se puede ver algo de nieve.
El Festival Pirineos Sur, que desde 1992 se ha presentado como una cita multicultural, dedicó esta edición a las "Metrópolis" y además de Café Tacvba participarán hasta finales de mes músicos de los cinco continentes, incluida la también mexicana Natalia Lafourcade.
La segunda actuación de Café Tacvba en este festival (ya estuvieron hace 10 años) contó con una numerosa presencia de mexicanos residentes en España.
Con camisetas del combinado azteca de futbol acudieron Lizette, originaria de DF, y Sergio, español pero, según sus palabras, "mexicano de corazón".
Casados desde hace siete años, viven en Zaragoza (a unas dos horas en coche del festival) y se mostraban muy entusiasmados por ver en vivo a una de sus bandas preferidas.
Pasadas las 23:00 horas y tras el rock potente y combativo de los colombianos Doctor Krápula, se escucharon en la oscuridad los primeros sonidos electrónicos de Pájaros, la canción que abre el más reciente disco de Café Tacvba, El objeto antes llamado disco.
No obstante, los de Ciudad Satélite no basaron su repertorio en sus últimas composiciones, sino en éxitos como Las flores o Ingrata, que hicieron saltar al público.
Liderados por un Rubén Albarrán pletórico, que no dejó de bailar ni un segundo y que fue escoltado impecablemente por los hermanos Joselo y Quique Rangel Royo a la guitarra y el bajo, interpretaron Déjate caer, Olita de altamar y una muy celebrada, Chilanga banda.
Hubo tiempo también para las reivindicaciones políticas y sociales. Además, Albarrán tuvo palabras a favor del respeto al medio ambiente y en contra de los políticos.
Los momentos más íntimos de la noche llegaron de la mano de Esa noche y María, para terminar la fiesta con El puñal y el corazón.