Cannes perdona y ovaciona a Lars von Trier... pero abandonan su película

Noroeste/Redacción
16 mayo 2018

"Hace siete años fue expulsado de la fiesta fílmica y le causó una depresión; ahora que volvió, la exhibición de su cinta provocó que casi un centenar salieran de la sala"

En su regreso a Cannes, el director Lars von Trier vivió un claroscuro. El festival lo perdonó, entró a “casa por la puerta grande”, pero la exhibición de su película hizo que casi un centenar de asistentes abandonaran la sala, por considerarla “vil” y “repulsiva”.

Hace siete años, el director danés fue vetado del festival hace siete años por sus comentarios de simpatía hacia Hitler.

Antes de la dolorosa ruptura, Cannes y el cineasta tenían una profunda relación.

‘De pie y todos aplaudiendo’

La vuelta al festival, según contó David Matamoros, uno de los productores de Von Trier, en exclusiva, significa mucho para el artista que sufrió una profunda depresión tras lo ocurrido, publicó El Universal.

“Lidiar con la crítica no es fácil, porque un autor, es un ser ultrasensible y la exposición a los medios es compleja, así que ayer estábamos todos nerviosos por cómo iba a ser la recepción de la película.

“Pero al entrar Lars en la sala se hizo una ovación como de cinco minutos, todos de pie y aplaudiendo; era una manera de decirle, ‘bienvenido a casa’; todos nos emocionamos porque es cierto que han sido unos años difíciles por no estar aquí”.

Después de la exhibición de “The House That Jack Built” hubo otra ovación de pie de aproximadamente 10 minutos y Lars estaba muy emocionado, según contó Matamoros.

El filme tiene rasgos biográficos

“Puedes ver lo que ha sido su paso por el cine, creo que es una especie de testamento fílmico en donde podemos encontrar todo: desde las acusaciones de misoginia a las acusaciones de nazismo, el cómo ha trabajado con las actrices, cómo se ha sentido él.

“Está todo concentrado ahí. Si conoces un poco de su trayectoria esta cinta te deja un poco en shock, porque puedes ver quién es y además lo ves desde una perspectiva muy curiosa que es la de un asesino en serie”.

“The House That Jack Built” es, desde su punto de vista, una confesión que muy pocos se atreverían a hacer y describe a Von Trier como un tipo humilde, moderno, que se rodea de gente joven y que siempre se reinventa.

Acerca de cómo llevan las críticas, Matamoros explicó que el arte es provocar reacciones y no todas tienen que ser buenas.

“Vil” y “repulsiva”

El pasado lunes por la noche, fue estrenada en el Festival de Cannes la cinta “The house that Jack built”, de Lars von Trier, la cual generó polémica y ocasionó que al menos un centenar de espectadores abandonara la sala molestos.

El filme, protagonizado por Matt Dillon y Uma Thurman, narra la vida de un asesino cuya trayectoria delictiva se desarrolló a lo largo de 12 años en Londres.

La proyección generó rechazo entre los espectadores que abandonaron la sala debido a que esta mostraba escenas de violencia extrema contra niños y animales, puesto que el protagonista mutila, estrangula y tortura a sus víctimas.

“The house that Jack built” narra la historia de “Jack”, quien a la luz del día es un arquitecto algo retraído, pero en realidad se dedica a asesinar mujeres de manera sádica, desmembrar sus cuerpos y coleccionar partes de estos como souvenirs.

Ramin Setoodeh, redactor de la revista Variety cuestionó a través de su cuenta de Twitter al Festival de Cannes por haber permitido la exhibición de la cinta. Asimismo, medios británicos como The Guardian o The Telegraph calificaron la historia de la película como “vil” y “repulsiva”.